La revisión de precios de la tasa del agua podría entrar en vigor con el último recibo del 2004 (correspondiente al bimestre septiembre-octubre), según las previsiones de Canal de Isabel II. Hace dos meses se publicó la nueva tarifa y se dio un plazo de 30 días para presentar alegaciones. No obstante, por la comisión de Economía y Hacienda celebrada el pasado martes, que fue la primera tras las vacaciones, no pasó ninguna reclamación. La subida es de un 6% en la cuota variable, que es la que más incide en el precio final, y de un 3% en la fija, aunque hace ahora dos años que no se modifica la tarifa.

La tasa consta de cuatro conceptos (dos son para consumos en domicilios y otros dos para industrias y locales). La cuota variable para viviendas subirá de 48 céntimos por metros cúbico a 51, y la fija de 3,51 a 3,63 euros. La variable para usos industriales pasará de 76 a 81 céntimos y la fija de 5,54 a 5,73 euros.

La comisión de Hacienda informó a favor de esta modificación hace 11 meses, actualización que el consistorio acordó como consecuencia de la revisión del contrato con Canal de Isabel II, la empresa que gestiona el servicio municipal de agua, correspondiente al ejercicio del 2002. Los incrementos habidos en los costes del servicio en ese año inciden en la subida de la tasa.

La comisión también decidió en mayo trasladar al precio de la tasa, con una repercusión mínima (0,011 euros), los costes de la financiación de la mejora de la red en Portanchito, una decisión rechazada por PSOE e IU, que consideraron injustificado repercutir a todos los usuarios una obra que beneficiará a un colectivo concreto.