Estamos atravesando una fase en la que nuestra misión fundamental es prepararnos minuciosamente para ser los mejores profesores e instructores para que cuando lleguen los próximos alumnos nuestra enseñanza sea mucho mejor, más actualizada". El coronel jefe del Cefot (la denominación que sustituye a la del Cimov), Miguel Angel Gómez de Agüero, lanzó ayer este mensaje a los militantes que asistían a los actos de la festividad de la Inmaculada Concepción, que es la patrona del Cefot. Agüero aseguró, tras acabar el acto castrense y a preguntas de este diario, que la reducción en la oferta de empleo para la tropa no perjudicará al mantenimiento de la base como centro de formación.

Este mensaje de Agüero en su discurso enlaza con el cambio de escenario en el futuro de la base de Santa Ana a raíz de la directiva del Jefe del Estado Mayor del Ejército del pasado mes de junio, en la que se acordó concentrar toda la formación de tropa en cuatro centros del país, uno de ellos el Cefot 1 de Cáceres, con lo que la base continúa como centro de formación, un uso que tiene desde su inauguración, y se descartan otras utilidades, como ubicación de un regimiento o de una unidad permanente.

Toda la formación de la tropa (los nuevos soldados) se hace en Cáceres, San Fernando (Cádiz), en Calatayud y en La Palma, la tropa ya no va a las academias (fue precisamente la decisión de que se formase en las academias la que llevó a que en el año 2001 se anunciase el cierre de la base militar de Santa Ana).

Pero esa confirmación de que la base de Cáceres sigue como centro formativo coincide con la etapa con menor oferta de empleo para nuevos soldados desde que se suprimió el servicio militar obligatorio. Para el 2010 solo se sacaron 325 plazas, cuando en los años anteriores no se bajó de las 5.000 plazas. El coronel jefe del Cefot puntualizó que todavía no se conoce cuál será la oferta para 2011, aunque añadió que en caso de mantenerse con la reducción de este año, esto no perjudicaría al futuro de la base como centro de formación. Agüero subrayó que la base "perdurará durante mucho tiempo" y que el Cefot "está garantizado".

LOS DATOS En la base de Santa Ana trabajan actualmente 256 militares para las tareas de instrucción a tropa, apoyo logístico y de administración, además de 20 civiles. Las próximas tandas de alumnos que vendrán a formarse a Cáceres serán el 10 de enero (173 militares para el curso técnico y militar en seguridad y defensa), el 1 de marzo (167 alumnos para su formación como soldados que son los que se instruirán en Cáceres de la oferta pública de empleo del 2010) y otro grupo que vendrá en marzo (196 alumnos para otra fase del curso en seguridad y defensa). En la base también se imparten los cursos anuales para cabo y cabo primero y exámenes para el acceso a tropa permanente.

En el acto que se celebró ayer también se procedió al reconocimiento y entrega de condecoraciones a militares de la base cacereña. La primera mención fue para los dos comandantes que han pasado a la reserva durante el 2010, Manuel Cabrera, de Ingenieros, y Francisco Rebollo, de Artillería. Además se entregó el premio Cefot, para actuaciones distinguidas en el cumplimiento del deber, al capitán José Miguel Figueroa, al subteniente Felipe González Sanguino y al cabo primero Miguel González.

En cuanto a otras distinciones que se dieron ayer, se entregó la medalla del sufrimiento por la patria al civil Jesús Domínguez Cuesta, presidente de la Hermandad de Donantes, concedida en 1963 por un accidente en acto de servicio, pero que se impuso ayer. Las placas de la real y militar orden de San Hermenegildo las recibieron el coronel Mendo Garrido, los capitanes Bartol Espinosa y Lancho Romero, el subteniente Alcántara Tadeo y el brigada Murillo Fernández, además también se entregaron otras condecoraciones y cruces.