La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, calificó ayer como "normal" que la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, dijera el pasado lunes en la ciudad andaluza que le parecía "espléndido" que tanto Cáceres como Córdoba opten a ser Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016 y, al mismo tiempo, no optase por apoyar a ninguna de las dos ciudades, informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar explicó que "el Gobierno central tendrá, en su momento, que presentar las candidaturas de las distintas ciudades españolas que puedan concurrir a la capitalidad cultural europea y además tiene la facultad de recomendar".

En este sentido, la regidora municipal aseguró que "sería la primera en denunciar si la ministra apoyara otra ciudad de España para ser capital cultural, porque el Gobierno no puede ser juez y parte ni debe hacer ninguna manifestación de apoyo porque después es quien va a proponer y tiene la posibilidad de recomendar", subrayó.

Para la alcaldesa de la ciudad andaluza, "lo realmente importante es que una serie de personas e instituciones respalden la candidatura de Córdoba, como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, todas las ciudades patrimonio de España y del mundo, o el Príncipe de Asturias".

NEUTRALIDAD

De esta forma, Rosa Aguilar dijo que lo que demanda al Gobierno es "neutralidad y objetividad", y afirmó que está convencida de que Córdoba "es la mejor candidata de España a capital cultural".

Las declaraciones de la alcaldesa de Córdoba se producen sólo un día después de las afirmaciones de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, quien declinó decantarse el pasado lunes por ninguna de las dos candidaturas presentadas hasta el momento. La responsable ministerial añadió que el Gobierno "no tiene que hacer nada ahora mismo" y que Cáceres y Córdoba tienen las mismas posibilidades de lograr la designación de la Unión Europea.

En este sentido, la normativa señala que España debe presentar antes del año 2012 su candidata o candidatas para que la UE tome una decisión definitiva.