Alfredo Aguilera renuncia a su acta de diputado pero continúa como alcalde en el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Ha sido el propio político el que ha comunicado esta decisión, justo un día después de que se haya conocido la sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres que ratifica la condena por malos tratos a su exmujer.

Según indica en el escrito ha decidido entregar el acta "por coherencia y respeto hacia su ex partido, el Partido Popular, y los que fueron sus compañeros". Aguilara abandonó estas siglas cuando el Juzgado de lo Penal le condenó en primera instancia el pasado verano. Será el alcalde de Santiago del Campo, Samuel Fernández (PP), el que le sustituya como diputado en la institución provincial.

En cambio, se mantiene aún en el cargo de alcalde del consistorio malpartideño, donde ejerce como perteneciente a grupo no adscrito precisamente tras darse de baja del Partido Popular. En ese caso, añade Aguilera, prefiere esperar a reunirse con sus compañeros de gobierno antes de tomar una decisión. No detalla, en cambio, cuándo se llevará a cabo ese encuentro.

Por su parte el PP reunirá a la junta local de Malpartida de Cáceres el próximo viernes para abordar este asunto. El encuentro estará presidido por el secretario regional del partido, Fernando Manzano.