José María Saponi adelantó ayer su intención de acelerar la actuación urbanística proyectada por la promotora Pronorba en el poblado minero de Aldea Moret. El alcalde anunció este propósito al referirse a las distintas intervenciones públicas y privadas previstas en este barrio. "Todo eso va a cambiar --agregó--, pero vamos a aligerar". Saponi también aludió al próximo inicio de las obras de rehabilitación del edificio Embarcadero y a la reciente inauguración del centro de interpretación de La Abundancia.

Pronorba tiene en proyecto la transformación del poblado y de terrenos adyacentes, con una superficie parecida a la que ahora ocupa todo Aldea Moret. La promotora construirá más de 2.000 viviendas entre bloques que ocuparán catorce manzanas y casas unifamiliares. El diario oficial de Extremadura publicó el pasado mes de junio el acuerdo del pleno de la corporación local cacereña que aprobaba la viabilidad de la transformación urbanizadora planificada por Pronorba.

La empresa ya ha presentado en el ayuntamiento el programa de ejecución, con los proyectos de urbanización y reparcelación, que está pendiente de aprobación y que es el paso previo al inicio de las obras de urbanización de calles. De esta intervención se viene hablando desde hace una década, cuando el grupo empresarial cacereño adquirió el poblado minero.