La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha aclarado hoy, a petición del Grupo Municipal de CÁCeresTú, que el ayuntamiento "no cobra ningún canon a ninguna productora por permitir rodar en el casco histórico de la ciudad.

Según Nevado, no se ha exigido cobro de ningún canon porque los rodajes que se están produciendo "son una ventana al mundo para esta ciudad", en relación a las grabaciones de la serie de ABC "Still Star Crossed" y de Antena 3 "La catedral del Mar", además de la producción de la HBO "Juego de Tronos", que grabará en Cáceres a partir de noviembre.

A su juicio, desde el convencimiento de que es positivo para la promoción de la ciudad a nivel turístico y para el sector servicios, se ha tomado esa decisión, además de añadir que los ciudadanos "están entusiasmados con estos rodajes y con la posibilidad de poder disfrutar" de un casco histórico diferente por tiempo limitado.

Según Nevado, los rodajes las series están suponiendo la llegada a Cáceres de más de medio millar de figurantes, "lo que repercute favorablemente en la hostelería y el comercio de esta ciudad".

Precisamente, la productora Diagonal TV comenzará mañana el rodaje de la serie "La catedral del mar', para Antena 3 y Televisió de Cataluña, que se trata de la adaptación televisiva de la exitosa novela homónima de Ildefonso Falcones, publicada en más de 40 países.

Otros temas del pleno

El pleno del ayuntamiento también ha aprobado hoy por unanimidad (PP, PSOE, C's y CÁCeresTú) aumentar la peatonalización puntual de calles durante periodos determinados como las navidades, la época estival o días festivos.

Se trata de una moción que ha defendido el edil de C's, Antonio Ibarra, que ha defendido que esta propuesta supondrá crear espacios para la puesta en marcha de actividades culturales, tales como exposiciones o ferias comerciales que atraigan al público y actúen como dinamizadores de la hostelería y el comercio cacereños.

Aunque C's proponía ampliar esta peatonalización a un conjunto de calles, el PP ha introducido una enmienda para evitar que se mencionen vías en el texto aprobado en virtud de realizar un estudio de viabilidad y proceder a peatonalizar "zonas y áreas de la ciudad, en lugar de calles concretas", según la alcaldesa, Elena Nevado.

En la sesión plenaria también se ha dado luz verde, con los votos a favor de PSOE y CCTú y la abstención del PP y C's, a la moción socialista que propone medidas para impulsar el sector comercial, entre las que destaca la sanción a los locales vacíos que se mantengan en mal estado.

Asimismo, ha salido adelante, pese al voto en contra del PP, la moción de CCTú instando a la Junta de Extremadura a la paralización de las reválidas de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato, moción que sí ha sido apoyada por PSOE y C's.

En materia educativa, también se ha aprobado una moción del PP, instando al Ejecutivo regional de Fernández Vara a recuperar la "reforma integral, ampliación y equipación del colegio público Alba Plata, que el anterior gobierno de Monago presupuestó en 1,1 millones de euros.

La moción ha contado con el voto en contra del PSOE, que ha asegurado que se trata de una petición y incluida en el plan de infraestructuras educativas.