La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha destacado la "importancia" que el gobierno local cacereño da al colectivo de mayores para dar respuesta a las "ganas de aprender, conocer y experimentar" que tiene este colectivo.

Heras ha asistido a la gala de homenaje que la Concejalía de Participación Social Ciudadana ofrece en el Gran Teatro a los mayores, en una etapa de la vida en la que "tienen más tiempo disponible para hacer lo que más les gusta".

Ha recordado que el consistorio cacereño ofrece una programación con actividades de aprendizaje y ocio creativo con el que organizan talleres de alfabetización para adultos, talleres de memoria, de crecimiento personal, de manualidades y nuevas tecnologías.

Además sigue organizando bailes que es la actividad más demandada por los mayores y prepara algún viaje cultural.

La alcaldesa ha indicado que en las medidas destinadas a estas personas se ha puesto en marcha el Centro de Mayores de Aldea Moret y se están dando los últimos retoques a la Casa del Mayor a la que se pretende anexionar una vivienda contigua propiedad del Ministerio de Economía sobre la que se ha solicitado su cesión para la creación de un centro de día.

En esta misma línea, ha añadido que "siguen las conversaciones con una empresa" para la creación de un centro asistencial entre los que habrá espacio para una residencia de mayores, en Aldea Moret.

En la gala de este miércoles en el Gran Teatro se ha homenajeado a Manuel Femia Godoy en reconocimiento a su trayectoria personal y a su labor social desarrollada en la ciudad, según acordó el Consejo Local de los Mayores.

Manuel Femia ha ejercido como profesor en varios centros de la ciudad y en la Facultad de Formación del Profesorado. Fue creador del primer hogar extremeño para emigrantes en Bélgica donde residió.

En Cáceres puso en marcha cursos de alfabetización para personas de etnia gitana y fue uno de los creadores del Teléfono de la Esperanza. En la actualidad es presidente de este organismo y coopera con varias ONG que trabajan en África y América Latina.

Además el Consejo Local de los Mayores acordó homenajear a otros trece mayores de los distintos hogares y asociaciones de la ciudad.

Estos son Elena Pámpano, de la Asociación de Viudas Virgen de la Montaña; José Acedo, de la Asociación de Antiguos Alumnos de Colegios de la Guardia Civil; Francisco Fernández Márquez, del Hogar Cervantes; Félix Carrasco, del Hogar Peña del Cura, Matías Caballero de la Plaza Mayor; Félix Ambrosi, de la Asociación de mayores San Marquino; Petra Polo, de la Asociación Pensionistas la Bondad; Juan Pedro Luengo, de la Asociación San Jorge; Alfonso Nieves, del Club Valdesalor; Catalina Sánchez, de Rincón de Ballesteros; José María Acevedo Bailón, de Aldea Moret; Ángel Ballesteros, de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas; y Araceli Benito, del Aula Tercera Edad de la Universidad Popular.

Esta gala, que ha terminado con las actuaciones de rondallas y coros de hogares de mayores, forma parte de la programación del Mes del Mayor que se celebra en octubre.