La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha asegurado hoy que los terrenos que compró la Junta de Extremadura para construir el aeródromo se adquirieron a la Fundación Valhondo "con luz y taquígrafos" a través de la tramitación de un expediente administrativo, "público", y que esa compra contaba con informes favorables de la Intervención y la secretaría general del consistorio.

A preguntas de los medios sobre la operación de compra de los terrenos, por 444.334 euros, que se formalizó el 22 de diciembre de 2014, justo un año antes de publicarse en el DOE el "desistimiento" del proyecto, Nevado ha precisado que "la Junta hizo lo que tenía que hacer, que no es incompatible con nada, para acometer una infraestructura que viene demandando la ciudad de Cáceres".

"Desde luego lo que no se puede es construir una infraestructura si no tienes la titularidad del suelo", ha aseverado la regidora cacereña, para quien si el aeródromo no se puede construir en estos terrenos "no se puede hacer en ningún sitio".

Según ha argumentado, lo que la Junta de Extremadura tiene hoy es más patrimonio, que espera se dedique "a lo importante, que es la construcción del aeródromo".

Nevado ha señalado que mañana mantendrá un encuentro con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, en el que seguirá reivindicando que el aeródromo se lleve a cabo en el lugar donde se había previsto hacerlo "porque la postura de la ciudad es unánime".

Estas declaraciones se producen después de que el pasado 5 de noviembre el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente firmó una resolución por la que se renunciaba a la contratación de la obra del aeródromo de Cáceres en los términos previstos por el anterior Ejecutivo regional de José Antonio Monago.

Ya en el mes de junio de 2015, el Ministerio de Medio Ambiente consideró "previsible" que el aeródromo provocase "impactos adversos significativos", por lo que el Gobierno local ha pedido a la Junta que se lleven a cabo todos los trámites necesarios de carácter medioambiental y técnico para que se vuelva a retomar este proyecto "de la manera más rápida posible".

En este sentido, Nevado ha insistido en que el hecho de que Cáceres cuente con un aeródromo es "una necesidad real de progreso, que se ajusta a una demanda de la que ya disfrutan otras capitales de provincia".

"Nosotros no creíamos en un aeropuerto, pero un aeródromo sí dará salida a muchas necesidades desde el punto de vista comercial, turístico y deportivo", ha aseverado la alcaldesa, que ha añadido que esta infraestructura acarreará "muchas oportunidades de empleo, y eso es lo que se tiene que plantear la Junta".