La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado (PP), que gobierna en minoría y fue investida por la abstención de los cuatro concejales de Ciudadanos (C's), ha señalado que arranca el nuevo curso político, tras el parón de las vacaciones de verano, con "la mirada puesta en el diálogo y el consenso" con los otros grupos políticos municipales para "servir de ejemplo" a otras administraciones, en alusión a la situación del Gobierno nacional.

En este sentido, ha recordado que la ciudad tiene pendientes "muchos proyectos", algunos de los cuales dependen del visto bueno de la Administración Central o de Europa, por lo que ha manifestado que "desbloquear" el Gobierno de la nación es "muy importante" para que los ayuntamientos conozcan su techo de gasto para el próximo ejercicio o la cantidad que les corresponde de la participación en los tributos del Estado, por ejemplo, para "poder prestar los servicios a los ciudadanos".

Por ello, se ha sumado a la petición que desde las filas del PP se está haciendo al presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, para que los diputados socialistas faciliten la investidura del presidente del Gobierno.

"Pido responsabilidad a los diputados para que haya Gobierno y, en concreto, a los extremeños para que arrimen el hombro a sus ciudades y pueblos, porque Extremadura necesita esos fondos para invertir y seguir generando oportunidades de empleo", ha subrayado la regidora cacereña en declaraciones a los medios antes de recibir en el consistorio a los jóvenes que han participado en los campamentos urbanos durante el verano.

Nevado ha señalado que su equipo de Gobierno empieza el nuevo curso político "muy ilusionado" y "con el objetivo del consenso y el diálogo permanente", ya que hay que sacar adelante los presupuestos generales de la ciudad para 2017, por lo que "la mano está tendida a todos los grupos para sacar adelante los proyectos importantes que hay encima de la mesa", insistió.

Entre esos proyectos se ha referido al párking de Primo de Rivera, que se inaugura oficialmente el próximo martes 6 de septiembre y que abrirá sus puertas al público el día 7. "Un proyecto muy esperado y del que se ha hablado mucho pero que ya es una realidad", subrayó.

También ha mencionado el proyecto Red.es, en el que ha resultado seleccionada la ciudad junto a otras 14 localidades españoles y a través del cual llegarán a Cáceres unos cuatro millones de euros para invertirlos en actuaciones relacionadas con el turismo y el comercio, lo que supondrá, según ha dicho la regidora, "un espaldarazo" para estos sectores económicos, por lo que también pide la "implicación" de los grupos políticos para ponerlo en marcha.

El otro proyecto europeo que está pendiente de aprobarse y que debería haberse resuelto el pasado mes de junio es el DUSI, a través del cual podrían llegar a la ciudad unos 10 millones de euros. "Por eso necesitamos un Gobierno ya para que Europa no retenga fondos que vienen a las ciudades", insistió la alcaldesa, quien recuerda que estos programas europeos son una "inyección" para la economía local que están paralizados ante la falta de Gobierno en el país.

Respecto al plan de inversiones, que contempla el presupuesto municipal con una cantidad de unos 7 millones de euros que se emplearán en proyectos en barrios que han sido demandados por los propios ciudadanos, Nevado ha recordado que la semana que viene se celebrará mesa de contratación para dilucidar el préstamo bancario que se ha solicitado para realizar estas obras y "en cuanto el dinero esté en la cuenta se empezarán a licitar los proyectos", recalcó.

Otro de los retos que se afrontarán en este tercer trimestre del año es la presidencia por parte de Cáceres del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) que se asumió el pasado mes de julio y que servirá, entre otras cuestiones, para que la capital cacereña acoja en noviembre una asamblea de todos los alcaldes del grupo, coincidiendo con la conmemoración del treinta aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad.

Finalmente, Elena Nevado se ha referido también a los rodajes de las series de televisión que se están llevando a cabo en la ciudad y que han cambiado la fisionomía de algunos monumentos de la parte antigua con la instalación de escenarios en la plaza de Santa María (para la grabación de 'La Catedral del Mar') o el cambio de color de las torres de la iglesia de la Preciosa Sangre (para la serie americana Still Star Crossed).

Al respecto, ha resaltado que "ser escenario internacional de series tan importantes es una magnífica noticia para todos". Asimismo ha reconocido que, a corto plazo, algunos montajes de decorados "pueden ser incómodos" pero apuesta por valorar lo "importante" que estos rodajes serán a nivel internacional para atraer turismo a la ciudad en un futuro y el revulsivo a la economía local que ya están suponiendo con hoteles llenos, viviendas alquiladas, restaurantes y el sector del taxi, por ejemplo. "Todos estamos de enhorabuena", ha concluido.