La alcaldesa, Carmen Heras, solicitó ayer "sensatez" a los grupos políticos municipales. Hizo esta petición a través de un comunicado. Heras, que desde el viernes está en Madrid, donde asiste al congreso federal del PSOE, declinó ayer hacer manifestaciones y remitió al comunicado. Precisó que antes de hacer declaraciones quiere hablar con el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, por respeto al pacto. El llamamiento de Heras a "la tranquilidad" se produce un día después de que Vela anunciase que el pacto de legislatura entre el PSOE y Foro Ciudadano estaba suspendido por, entre otras razones, el retraso en la materialización de diversas actuaciones como los nuevos párkings, el centro de ocio o la aprobación del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo.

En el comunicado se especifica que es necesario dejar determinadas posiciones de partido y de carácter individual y mirar por la ciudad y el interés general. Además se insiste en que "no es cierto que Cáceres esté paralizado" y se añade que este mensaje es una "estrategia mediática que se marcó el grupo popular desde el inicio de la legislatura".

También se subraya que los compromisos alcanzados con el pacto de legislatura con Foro Ciudadano "se están cumpliendo" y que los plazos y los tiempos de ejecución de estos acuerdos "se están realizando según se marca en los procedimientos administrativos, que no se pueden acelerar ni hacer sin rigurosidad porque serían nulos y traerían más retrasos". Sobre el plan general de urbanismo, una de las cuestiones aludidas por Vela el pasado viernes, se especifica en el comunicado que hay un calendario de trabajo (hasta el 31 de julio) que si los partidos políticos "quieren y trabajan seriamente" se podrá cumplir.

La alcaldesa también anunció a través del comunicado que a partir del lunes tratará de mantener conversaciones con sus socios de gobierno "para analizar más detalladamente la situación actual". El PSOE tiene un pacto de gobierno con Izquierda Unida y de legislatura con Foro Ciudadano. El concejal de IU, Santiago Pavón, se refirió el viernes, en unas declaraciones a la agencia Efe, al anuncio de Vela de que el pacto se suspendía. Pavón aseguró que no le quitaba el sueño.

PREMIO CIUDADANO La alcaldesa está desde el viernes en Madrid. La noche del viernes participó en la entrega del premio Ciudadano a la ciudad de Cáceres por el apoyo de los cacereños al proyecto de la candidatura de Cáceres 2016. Heras estuvo acompañada, entre otros, por Pavón y por el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle. No asistió Felipe Vela, a pesar de que es el presidente de la comisión ejecutiva de la candidatura.

Este premio lo concede la asociación de las entidades de radio y televisión digital y al acto asistieron el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. También participaron en representación de Cáceres el presidente de la diputación, el director general de la Cámara de Comercio y miembros de colectivos de la ciudad. Heras destacó de este premio que la gestión para conseguir la capitalidad cultural europea en el 2016 está siendo reconocida fuera de la región.