La cota del pantano de Alcántara estaba ayer a cuatro centímetros del límite de seguridad del bombeo desde el río Almonte, la estación está situada en la cola del pantano, al Guadiloba. Si no está más baja es porque la producción de energía en la central hidroeléctrica de Alcántara está siendo en lo que va de año hasta cuatro veces menor que la registrada de media en ejercicios anteriores. Ese descenso ha favorecido que el trasvase esté operativo hasta ahora. Si el bombeo no hubiese funcionado este verano, la capacidad del Guadiloba estaría ahora en torno al 20 o 25%, y sin embargo está en el 46%.

Fuentes de Iberdrola situaban ayer la cota de Alcántara en la altura 194,74 (metros sobre el nivel del mar), dato casi coincidente con el de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que la ponía en la 194,73. Canal de Isabel II, empresa que gestiona el servicio de abastecimiento, informó a comienzos del verano de que la cota de seguridad del bombeo estaba en la 194,70, aunque éste no se pararía hasta, por lo menos, cuando llegase a la 194,50.

Según recordaron ayer las fuentes de la compañía eléctrica, el límite real del bombeo está en el nivel 194,0, aunque Canal de Isabel II marca por precaución una altura unos centímetros por encima para evitar que las cuatro bombas que posibilitan la extracción sufran desperfectos.

Desde el pasado 1 de enero hasta la fecha de ayer se habían producido 483 millones de kilovatios/hora en la central hidroeléctrica de Alcántara (en un millón se utilizan 3,75 hectómetros cúbicos de media), según cuantificaron las fuentes citadas, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 2.130, "que es lo normal", añadieron. El 2005 puede finalizar incluso con datos por debajo de los del 2002, que fue el peor de los últimos años, cuando en Alcántara se registró una producción de 635 millones de kilovatios/hora.

El motivo de esta disminución en el rendimiento de la central está en el descenso del nivel del pantano (algo que también se dio en el 2002) a causa de la escasez de lluvias, pero "sobre todo por la inversión realizada por la eléctrica en fuentes alternativas, como las centrales de ciclo combinado o la energía eólica", apuntaron desde la empresa.

El trasvase del Almonte garantiza el abastecimiento a la ciudad. Su paralización, con la llegada del nivel del pantano a la cota 194,50, dejaría al Guadiloba si su principal fuente de suministro y a expensas de cómo se comporte el año hidrológico que se iniciará el próximo día 1.

Con el trasvase está asegurada una aportación diaria al Guadiloba de 30 millones de litros al día, que es lo que se consume de media en Cáceres en los meses menos calurosos. Sin la aportación del trasvase y con el Guadiloba al 46% de su capacidad sólo hay agua para menos de un año.

FUTURO Sobre las previsiones de producción de energía en los próximos meses, desde Iberdrola se insistió ayer en que "dependerá de las puntas de demanda", aunque recordaron que el día de mayor consumo de energía en la historia de la región se produjo el 14 de julio y que esto no se notó en el pantano debido a las fuentes energéticas alternativas.

El trasvase del Almonte funcionaba ayer con normalidad. Gerardo Díaz, gerente de Canal de Isabel II, indicó que es difícil realizar una previsión sobre lo que pueda ocurrir en las próximas semanas al depender de la producción de energía por Iberdrola, recordó que la cota ha ido bajado desde agosto (50 centímetros en casi un mes), pero que esto tampoco significa que baje en la misma proporción en los próximos días. Díaz explicó que "por cautela" se paralizaría el trasvase cuando se llegue a la cota 194,50, ya que si las bombas de extracción sufren daños se podría tardar meses en repararlas, lo que impediría reiniciar el trasvase si la cota subiese.