Francisco Alcántara, portavoz de Cs en el ayuntamiento y suspendido cautelarmente de militancia, ha asegurado esta mañana que el expediente disciplinario que le ha abierto su partido es un proceso que "sin duda busca mi expulsión" de la formación naranja. Para Alcántara este expediente es "una de las mayores vergüenzas políticas democráticas que han ocurrido en este ayuntamiento".

El portavoz, cargo que asegura que seguirá ostentando, ha anunciado que se defenderá ante la comisión oportuna de su partido y ha subrayado que no se va a achantar, "intentar acallar las críticas razonadas solo hacen agravar la situación del partido".

Ha afirmado que a día de hoy no se plantea otra salida que defenderse ante los órganos de su partido en la tramitación del expediente disciplinario y "que quede clara mi posición, puedo presentar alegaciones, que son razonamientos políticos desde la libertad individual y que lo que procuran no es ser desleal al partido, sino que procuran que vengan bien al partido"

Alcántara ha sido también muy crítico con la dirección regional de su partido, ha afirmado que hoy Ciudadanos en Extremadura "es un ejemplo clarísimo de nepotismo y enchufismo, algo por lo que las personas decentes no podemos pasar", añadiendo que esto choca con la regeneración política defendida por Ciudadanos.

Ha explicado que no se ha tenido el apoyo de la dirección regional para hacer la campaña porque han estado "más preocupados en que nuestra diputada -María Victoria Domínguez- desaparezca de la esfera política de Cs que por conseguir los votos para renovar el escaño".

"La dirección regional y local del partido está más ocupada hoy en mantener el status quo que han adquirido como diputados y asesores en la Asamblea de Extremadura", ha asegurado Alcántara, que ha añadido que el coordinador regional de Cs, Cayetano Polo, debería "ser coherente y responsable y asumir las consecuencias, abandonando los cargos orgánicos que tiene". Ha confirmado que hace meses que no habla con Cayetano Polo porque "Polo no habla conmigo,es una persona enrocada en su situación actual y para mí no es el ejemplo de liderazgo que motive".

Ciudadanos comunicó el jueves que suspendía cautelarmente a Francisco Alcántara de militancia tras sus críticas por los resultados de las elecciones del pasado 10 de noviembre. Así lo acordó la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos, que le ha abierto expediente porque sus manifestaciones "podrían infringir la normativa disciplinaria interna".

Alcántara hizo estas manifestaciones la noche del 10-N, entonces pidió la dimisión de Albert Rivera: "Que asuma su responsabilidad en este fracaso estratégico", subrayó. "Es la culminación de uno de los mayores fracasos y errores de la historia democrática reciente. No podemos eludir que nos encontramos ante una debacle desproporcionada", agregó. Y planteó como motivo el "hiperliderazgo" y "las decisiones erráticas que han confundido al electorado y a las bases" del partido.

"Que este partido me declare en riesgo de expulsión por unas declaraciones que lo único que buscan es la regeneración política es un error más del partido", ha asegurado esta mañana el portavoz de Ciudadanos, que ha apuntado que la dimisión de Rivera, anunciada horas después de sus manifestaciones, "evidencia que mi petición de responsabilidades no iba mal encaminada".