El pasado mes de mayo, el 60,6% de las consultas para los servicios de Atención Primaria del centro de salud de Aldea Moret se solicitaron cara a cara , a través del servicio de cita previa del propio centro. Es la cifra más abultada de todo el Area de Salud de Cáceres y la que mayor diferencia presenta respecto a las demás fórmulas por las que el paciente puede solicitar la consulta con su médico de Atención Primaria: por teléfono (ya sea a través del teléfono del propio centro de salud o el servicio centralizado 901100737 implantado en las localidades con más de 2.000 habitantes), a través de la página web habilitada por el SES www.saludextremadura.es y por sms en el 638444134, el último de los sistemas implantados, que comenzó a funcionar hace poco más de un mes.

"Los sistemas para acceder a una cita se amplian, no se pretende cerrar ninguno de ellos porque de lo que se trata es de que cada usuario opte por el que mejor le sirva, porque hay usuarios para todos", destaca José Bravo, responsable de área de Sistemas de Información asistencial del Servicio Extremeño de Salud.

En todo caso, y quizás por la novedad, el sms es el que menos demanda tuvo durante ese mes. De hecho, ninguna de las citas de los centros de Salud de Aldea Moret, Zona Centro (Hernán Cortés), San Jorge, Mejostilla y Nuevo Cáceres se solicitaron a través de este sistema, y en los demás el cómputo global asciende a seis: dos en el Manuel Encinas y cuatro en el de Plaza de Argel.

Crece la cita ´virtual´

La situación es muy diferente en otra de las opciones ligadas a las nuevas tecnologías, la petición de cita a través de la web, que se puso en marcha en marzo del 2010. En los primeros cinco meses de este año, el porcentaje de citas solicitadas a través de esta herramienta duplica a las cifras del año pasado. El caso más abultado es el del centro de salud Manuel Encinas, donde el 23,7% de las citas (2.024) se pidieron el pasado mes de mayo vía web, frente al 12.7% que representaba este sistema a finales de 2010.

"La brecha tecnológica es una falacia porque la cita para la abuela la puede pedir el nieto, y hacerlo a través de internet", destaca Bravo cuando este diario le plantea la posibilidad de que los barrios con población más joven sean los que mejores datos arrojen en cuanto a la solicitud de cita a través de la web o el móvil. En todo caso, junto con Manuel Encinas, el centro de salud de Mejostilla y el San Antonio de Nuevo Cáceres son aquellos en los que el sistema web tiene mayor prevalencia (24,8% y 18% respectivamente).

El promedio del primer año en funcionamiento de este sistema es también más abultado en los centros de salud de Cáceres, (donde la media es del 8,8% del total de las citas solicitadas), frente a Badajoz (5,2% del total) y Mérida (6,5%).

Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes. A la gente mayor la cita por teléfono es la que más ventajosa le resulta porque "puede plantear sus dudas al interlocutor" y "les da más cercanía", recuerda Bravo. Además destaca la experiencia del centro especial de empleo que atiende el servicio 901, en el que trabajan personas discapacitadas. Por otro lado, sistemas como el centro de salud virtual "permite solicitar la cita en cualquier momento del día", señala sobre el sistema web.

Casi 47.000 cacereños solicitaron en mayo cita, por cualquiera de estos medios, con su médico de Atención Primaria, tanto para formularle una consulta como para renovar una receta