La Asociación Socio-Cultural de Aldea Moret continuará en el mes de septiembre con las actividades programadas dentro del proyecto denominado El olvido está lleno de memoria , una idea que intenta poner de actualidad la historia minera de la barriada.

Los actos, que cuentan con la colaboración del Foro Social de Cáceres Otro mundo es posible , comenzaron el pasado mes de junio con un recorrido por el distrito, haciendo una parada especial en la zona de las minas.

El programa se centra especialmente en dar a conocer el pasado, presente y futuro del antiguo poblado de Aldea Moret, para que los cacereños asuman el patrimonio minero de la zona; en sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de proteger la reserva natural de agua del Calerizo; y, de trasladar el debate reivindicativo de los vecinos.

La exposición Aldea Moret: Estación Universal será el elemento de unión de los actos, el próximo 19 de septiembre. Es una muestra de pintura y fotografía que hará un recorrido por el tiempo para proponer a la ciudadanía y a las autoridades una solución a los problemas del barrio.

Como presentación de esta muestra, se celebrará una mesa redonda, bajo el título La declaración de olvido político de Aldea Moret , que intentará analizar la situación actual del barrio para ofrecer alternativas al abandono y descuido de las antiguas estructuras mineras.

El punto y final a este recorrido histórico lo pondrá la fiesta por la integración, programada para el 24 de septiembre. La actividad está planteada como una reunión para todos los colectivos sociales y culturales de la provincia y de la región, que quieran participar en el acto.

CONFIANZA Y PARTICIPACION La programación pretende que todos los asistentes participen de una forma activa, en un entorno de confianza, para que todos los vecinos puedan aportar sus ideas sin problemas.

La actividad, además de centrarse en la tradición minera de la zona, también prestará especial interés por el Calerizo de Cabezarrubias, situado en la barriada. El Calerizo es una reserva de agua, única en la región, dentro de una roca que actúa como esponja, y que en la actualidad sirve de vertedero de neumáticos y demás desechos. Por ello, desde la Asociación Socio-Cultural de Aldea Moret.

El proyecto incluirá un repaso de los diferentes colectivos que conviven en el barrio, después del realojo del chabolismo de la ciudad que, según los representantes de la asociación, fue un grave error al no tener en cuenta la opinión de la parte del barrio que acogió a esas personas y las necesidades de las mismas.