El ayuntamiento ha formulado dos informes técnicos dentro del plazo de alegaciones abierto por la Junta de Extremadura con motivo del permiso de investigación minera solicitado por el proyecto minero del Trasquilón (litio, estaño, wolframio y tántalo). «Más que alegaciones, son consideraciones importantes que ya han sido remitidas a la Junta», explicó ayer el portavoz municipal, Rafael Mateos.

En estos informes se advierte de que la zona de los sondeos se ve afectada por la ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y por un hábitat de interés comunitario no prioritario. En concreto, el servicio de Urbanismo recuerda que en el entorno de los sondeos hay espacios catalogados como ZEPA, zonas de afección arqueológica (Vía de la Plata y Granja de Matamoros), vía pecuaria, zona de seguridad del Cefot y zonas de reserva viaria de estudios de Fomento. Dependiendo de la ubicación de los trabajos, les afectarán las condiciones particulares de estos espacios. Aun así, el informe recoge que la mayor parte del suelo es ‘No Urbanizable de Protección Llanos’, que permite estas actividades.

Urbanismo también recuerda que los movimientos de tierra, las instalaciones subterráneas o prefabricadas, y la apertura de caminos están sujetos a licencia. Además, advierte que cerca del Trasquilón se tramita el programa de ejecución del sector Nuevo Ferial, que podría modificar el límite del suelo urbano.

Por otra parte, el informe del Servicio de Infraestructuras considera que el plan de restauración es adecuado.