Cerca de 80 personas entre padres, alumnos y profesores protagonizaron ayer una protesta en el colegio Delicias para reivindicar la construcción de un comedor y la reforma integral del centro. Llevaron a cabo una movilización en forma de almuerzo en el pasillo, para mostrar el lugar en el comen cerca de 40 alumnos cada día desde hace dos décadas. Exigen que sus demandas se contemplen en el presupuesto de la Junta de Extremadura para el ejercicio 2014.

"No es el sitio adecuado. Los niños empiezan a comer en el pasillo cuando aún no han terminado las clases en las aulas que hay al lado. Se ha intentado habilitar un aula u otro espacio para albergar el comedor, pero no quedan sitios en el colegio. El pasillo es estrecho e incómodo", explica Inmaculada García, una madre afectada.

La falta de espacio ha afectado también al catering. El año pasado se encargaba Serunion, pero ha tenido que sustituirse por otra empresa porque la primera, como ha ocurrido en otros colegios de la región, cambió la forma de servir la comida (sustituyó la línea caliente por la fría), para lo que se necesitan cámaras frigoríficas para conservar los alimentos. En el Delicias no había espacio para instalar la maquinaria, lo que ha obligado al Ampa a cambiar de catering.

A la protesta se unió también el director del centro, Adrián Amarilla, acompañado de parte de la comunidad educativa. "El comedor es necesario, es una pena que no se hiciera cuando se proyectó. Igual de necesaria es la reforma del colegio porque es muy antiguo", asegura Amarilla.

La petición de los padres es mucho más ambiciosa que la construcción del comedor, ellos piden que se ejecute una reforma integral en el colegio, cuyo proyecto se realizó en 2007 y ascendía a casi 600.000 euros (llegó a adjudicarse, pero se paralizó en 2011 por el actual gobierno regional por falta de fondos).

DATOS DE LA REHABILITACION Ese proyecto contempla la ampliación del centro público, espacio en el que se ubicaría el comedor, una sala de usos múltiples que acogería un gimnasio y un salón de actos, un ascensor para mejorar la accesibilidad (actualmente solo existen escaleras para acceder a las plantas superiores) y otra puerta de acceso al centro. También la construcción de aseos en la primera planta (ahora solo hay en la baja), nuevo sistema de climatización, reparación de humedades, pavimento nuevo y un sistema de evacuación y protección contra incendios adaptado a la normativa vigente.

Los padres estuvieron apoyados ayer por los portavoces del grupo municipal socialista, Vicente Valle, y por el de Educación del PSOE en la Asamblea, Luciano Fernández. Este último calificó de "ataque a la educación pública" la paralización de la reforma del centro y criticó que la Junta sí haya aumentado "más del 100%" el presupuesto de los gastos internos. Llevarán una enmienda al Parlamento para exigir que se ejecute la rehabilitación del Delicias.

Por su parte la Junta recordó ayer que la obra del Delicias es "prioritaria" pero que aún no se ha decidido a qué centros se dedicarán los 28 millones de euros disponibles en el presupuesto. Aclaró también que no puede destinarse a estos trabajos ninguna partida del crédito extraordinario, por tratarse de una obra mayor (este dinero solo puede dedicarse para actuaciones de menos de 60.000 euros).

La Consejería de Educación recordó además que el centro arrastra esta situación desde hace más de veinte años y reprocha al PSOE "no" haber "mostrado (antes) ninguna objeción a que el comedor se instalara en un pasillo".