La previsión que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica es que la nueva alternativa para el abastecimiento a Cáceres necesitará de una inversión de unos 10 millones. En los presupuestos generales del Estado para 2021 sigue apareciendo la mejora del abastecimiento de agua a Cáceres y su entorno en los mismos términos que en anualidades anteriores, cuando aún se seguía contemplando el trasvase desde Portaje. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se ha asegurado esta mañana que se trata de "una proyección presupuestaria que se arrastra del proyecto de Portaje".

Son 4,2 millones para el ejercicio de 2021 y 5 para 2022. El diputado socialista por Cáceres, César Ramos, ha afirmado esta mañana que esas partidas pueden destinarse a la nueva alternativa, dado que su importe se corresponde con el coste de la misma, que es un nuevo trasvase en el embalse de Alcántara.

Ramos ha recordado que del proyecto de Portaje quedaban por invertir unos 10 millones de euros que se reservaban para la solución técnica para el cruce de los ríos Tajo y Almonte. Ante la falta de esa solución técnica, lo que se ha hecho es dejar esos casi 10 millones para una alternativa que sí fuese viable, en este caso ese trasvase desde el embalse de Alcántara, cuya inversión "saldrá de ahí", de las partidas incluidas en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2021, ha afirmado el diputado.

La nueva alternativa tendría que estar aguas abajo de la toma que desde 1992 coge agua de la cola de Alcántara y la lleva al Guadiloba, pero con una capacidad mayor y a una cota inferior, que es el principal inconveniente que tiene el actual trasvase. De momento, según se ha afirmado por el ministerio, no ha concluido la resolución del contrato que se tenía con las empresas adjudicatarias de Portaje, se encuentra en tramitación. Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se ha informado de que se está tramitando la licitación de la redacción del proyecto con la nueva alternativa de abastecimiento.

La nueva alternativa utilizará parte de la conducción de Portaje: el tramo entre el embalse de Alcántara y el Guadiloba y la estación de tratamiento de agua potable que está en la Montaña.

En el proyecto de los presupuestos también aparecen 15,5 millones para la ejecución de la variante de Malpartida. Para la anualidad de 2021 habría una partida de solo 500.000 euros. Los quince millones restantes, a cinco millones en cada anualidad, se reparten entre los años 2022, 2023 y 2024.

El Ministerio de Fomento anunció el pasado mes de noviembre la aprobación del proyecto de la variante, que bordeará la localidad por el norte. La cantidad incluida en el proyecto de los presupuestos para cuatro anualidades es solo un tercio del total del coste de la variante que adelantó Fomento el pasado noviembre, cuando desde el ministerio se cuantificó en 42,7 millones el gasto en los 10,7 kilómetros de la variante, una vía que eliminará la actual travesía por Malpartida de Cáceres.

También se incorpora para el ejercicio de 2021 una partida de un millón de euros para la ampliación del edificio de los juzgados en la avenida de la Hispanidad. La partida global es de 13 millones de euros. En el resto de anualidades (2022, 2023 y 2024) hay una partida de cuatro millones en cada año. La ampliación se planifica en una parcela de unos 7.000 metros cuadrados que está entre el edificio de los juzgados y la ciudad deportiva. En 2015 se aportó al ayuntamiento la documentación para la modificación del plan general municipal de urbanismo, un cambio ya aprobado y que fue necesario dado que el terreno donde se pretende intervenir era espacio libre (zona verde) antes del cambio del plan urbanístico.

El proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2021 también recoge la rehabilitación del museo de Cáceres, en la plaza de las Veletas, aunque para el ejercicio de 2021 solo hay una partida de 50.000 euros. El resto del gasto para esta reforma se reparte entre los años 2022 (2,9 millones), 2023 (2,7 millones) y 2024 (3 millones). El pasado mes de junio se desbloqueó en la comisión del plan especial, la norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo, la concesión de la licencia municipal de obra para esta rehabilitación. Con estos trabajos de rehabilitación, cuyo proyecto se entregó en el ayuntamiento a principios del pasado año, se pretende la mejora de la accesibilidad del inmueble y modernizar sus servicios.