Entrar en un aula en la que la materia sea impartida en otro idioma diferente al castellano es algo que va calando cada vez más en la ciudad. Para el próximo curso, el instituto de Educación Secundaria Norba Caesarina ha conseguido que la Junta de Extremadura apruebe la posibilidad de que ofrezcan a sus alumnos estudiar los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la modalidad bilingüe.

Los alumnos que a partir del 2 de julio --cuando comienza el periodo de matriculación-- escojan esta opción, estudiarán una hora más de inglés a la semana y recibirán en ese idioma Música y Matemáticas. "Es importante que comiencen a familiarizarse desde pequeños con los idiomas, y sobre todo que no asocien el inglés como una asignatura más, sino como algo cotidiano con lo que van a vivir", así justificó la implantación de esta modalidad en el instituto su jefa de estudios, María José Montes.

La sección bilingüe comenzará a implantarse de forma gradual. Durante el curso 2009/2010 podrán matricularse exclusivamente los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria, en el 2010/2011 los de primero y segundo, y así sucesivamente.

PLAZAS LIMITADAS Pero el programa presenta restricciones: solo pueden acceder a él 25 alumnos, independientemente de que la oferta sea superior. Si se diese este último caso, el instituto deberá hacer una prueba básica de nivel a todos los solicitantes para decidir quiénes pueden entrar. "Es importante que los alumnos tengan unos mínimos conocimientos del idioma para poder entender las clases", dijo la jefa de estudios del Norba.

Con respecto a la implantación del programa bilingüe en la ciudad, el instituto Al-Qázeres es el más veterano, con cinco años de experiencia. "Se nota muchísimo el nivel de inglés en los alumnos y los resultados académicos son muy positivos", explicó el jefe de estudios adjunto, Javier Molano. En este instituto estudian en inglés Ciencias Sociales y Matemáticas, "aunque no se imparten todas las horas en ese idioma y los libros de texto son los mismos que para el resto de los alumnos", indicó Molano, y añadió que "cualquier alumno que encuentre dificultades en las clases podrá salirse del programa y continuar sus estudios en la modalidad normal".

Hasta ahora 125 alumnos han estudiado de esta manera en el Al-Qázeres desde la puesta en marcha del programa en el año 2004. "Nos hemos llegado a plantear la posibilidad de implantarlo en el Bachillerato, pero el problema es que los profesores no tienen la titulación, es muy difícil", explicó Molano.