No solo ha cambiado el paisaje humano de las inmediaciones del IES de la Laboral a lo largo de este año con la llegada de los menores del colegio Prácticas desplazados a estas instalaciones, ha cambiado la Navidad. Con motivo de las fiestas navideñas, más de 300 alumnos de todos los cursos de primaria participaron en una actividad que la Ampa propuso al centro escolar con la voluntad de enseñar a los menores a desprenderse de objetos materiales: practicar el trueque. Para hacerlo organizaron una jornada dedicada a esta fórmula de intercambio en la que los alumnos de cada curso (dos clases de primero a sexto de primaria) han intercambiado objetos entre sí.

"Queríamos que los niños aprendieran a desprenderse de las cosas y el único requisito era que debían ser libros o juguetes no violentos", afirmó la jefa de estudios del centro escolar, Eliodora Moreno, que asistió al intercambio de juguetes de los alumnos de primero de Primaria. "Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque son niños muy pequeños y con un gran apego por sus cosas,", afirmó "por eso nos ha sorprendido tanto la naturalidad con la que han intercambiado las cosas que traía cada uno con sus compañeros", añadió.

En todo caso, no todos fueron capaces de intercambiar sus regalos. "Yo quería cambiarla por un Hulk", contaba Rafael Collado, alumno de tercero, mostrando la moto de juguete con la que él iba a participar en la actividad. "Pero ese niño al final no lo ha cambiado con nadie, solo hay libros y yo no quiero libro", afirmaba.

CAMBIOS MULTIPLES Otros con más suerte, realizaron incluso varios cambios hasta lograr el juguete que querían. "Primero he cambiado mi pecera por una tortuga de peluche, y luego la tortuga por estas pinturas", contaba otra alumna, Laura Jiménez, sobre su experiencia en esta actividad. "El trueque era lo que los antiguos usaban porque si uno tenía una cosa y otro otra, como solo podían comer de lo que tenían lo intercambiaban", explicaba.

Padres y profesores destacaron el valor educativo de esta actividad que piensan repetir "el próximo año y ya en nuestro colegio, porque estaremos allí en septiembre", señaló Angel Parra, uno de los integrantes de la Ampa que ha participado en la iniciativa. Quieren ampliarla además haciendo partícipes de los intercambios también a los profesores, "para dar ejemplo a los más pequeños", añadió.

El trueque fue una de las actividades en las que los alumnos han participado esta semana con motivo de las fiestas navideñas. La jornada más especial fue la del pasado viernes, cuando niños ed Educación Infantil se desplazaron desde el centro escolar en en el que están provisionalmente, en la Mejostilla, a las instalaciones de la Laboral, para que todos celebraran juntos la tradicional fiesta de Navidad previa a las vacaciones.