Un hotel de lujo ya en obras en la calle Ancha, otro albergue de calidad en ejecución en la Cuesta de la Compañía, un complejo hostelero de la máxima categoría en proyecto en Santiago, más planes para crear baños árabes, restaurantes y hasta un centro gastronómico. La parte antigua de Cáceres es en estos momentos un hervidero de iniciativas en trámites o en construcción: la reforma del primer tramo de la muralla, la apertura del interior de Concejo y de la cisterna de San Roque, la reapertura del Colegio Mayor Francisco de Sande, las restauraciones del Museo de Cáceres y del Museo Municipal... Hasta el Palacio de Abrantes está en venta y puede acoger otra iniciativa de peso. Demos un repaso:

1.- LA OBRA MÁS ESPERADA: PRIMERA FASE DE LA MURALLA

Durante décadas, Cáceres ha venido inquieta por el visible deterioro que amenaza su muralla. Se trata de la mayor estructura que conserva la ciudad, nexo que circunda y abraza su patrimonio, una fortaleza jalonada por una veintena de torres levantada en el siglo XII con los elementos defensivos más avanzados de la época. En definitiva, uno de los recintos almohades más sobresaliente del país que se ha conservado extraordinariamente hasta nuestros días, pero que ya pedía a gritos una restauración... y por fin llega.

El pasado 11 de junio se firmó el acta de replanteo, último trámite que da vía libre al inicio de las obras, a cargo de la adjudicataria Cyrespa Arquitectónico. El próximo paso será la colocación del andamiaje. Esta primera fase abarcará 3 de los 14 tramos en los que el Plan Director de la Muralla divide sus 1.140 metros, según explica Javier Sellers, director técnico del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Los trabajos se prolongarán nueves meses y se extenderán desde la torre de Hernando Pizarro hasta el Arco del Cristo (cubo del Olivar de la Judería, torre de los Aljibes, baluarte de los Pozos, torre del Río, todos los lienzos intermedios...).

Se trata del sector Sureste, conocido como Mural de San Marquino, el alzado más visible de la muralla y también el peor conservado (sufre las deficiencias más urgentes). Por ello necesita un importante presupuesto de 700.000 euros aportados por los ministerios de Fomento y Cultura, a los que se suma una cofinanciación de 300.000 euros del Ayuntamiento de Cáceres.

2.-APERTURA DE CONCEJO Y DE LA CISTERNA DE SAN ROQUE

El afán del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica por ir descubriendo recintos antiguos al ciudadano y al turista tiene un próximo objetivo, muy curioso, que ya se encuentra presupuestado para 2019 con 14.500 euros: la apertura de Fuente Concejo y de la Cisterna de San Roque. Ambas ya han sido acondicionadas en su parte exterior pero ahora quieren convertirse en un destino turístico más, y para ello necesitan algunos ajustes. Se podrá entrar en la parte interior de Fuente Concejo, que conserva una bóveda de cañón de medio punto, sillares romanos, un rostro de una especie de vestal y el cuerpo de un mono decapitado.

Esta iniciativa permitirá por tanto divulgar el importante patrimonio hidráulico de Cáceres y contribuir a ese objetivo general de ampliar la estancia del turista con más recursos visitables.

3.-ESPACIO MULTIFUNCIONAL Y CENTRO GASTRONÓMICO

El número 3 de la calle Tiendas también está en obras. Se trata de un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Cáceres, de al menos dos siglos, con tres plantas, cada una de ellas de unos 180 m2 en pleno corazón monumental, frente a la concatedral y al Palacio de Carvajal. La planta baja está ocupada por la Concejalía de Turismo. La planta primera se encuentra ahora en reformas por iniciativa del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. La intención es crear un espacio multifuncional que pueda acoger actos de distintos colectivos ciudadanos, así como eventos culturales e institucionales (el ayuntamiento carece de un espacio semejante en el recinto intramuros), y que además pueda ser temporalmente cedido como apoyo logístico a los diferentes festivales y otras citas (vestuarios, camerinos, almacenamiento...).

La obra (126.000 €), ejecutada por la empresa RGG, habrá concluido este verano. Las características del inmueble, encuadrado en la ‘arquitectura del llano’ tan típica en Cáceres, ayuda a su objetivo, ya que dispone de mármoles, chimenea, suelos originales de baldosa hidráulica, artesonado, bóveda y una sugerente estancia en la torre frente a Santa María, con vistas a esta estratégica plaza. Además, el consorcio ya tiene presupuestados otros 65.000 euros para dotar este año al edificio de ascensor.

Asimismo, el consistorio ha cedido a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) la tercera planta de este edificio para crear un centro gastronómico que albergará biblioteca, sala de catas y cocina demo (cursos, presentaciones...). Será un espacio abierto a la ciudadanía y al turismo, de 300 m2, pionero en el país. Acocyrex ya tiene un primer diseño muy sugerente.

4.-ATRIO INICIA LAS SUITES DEL PALACIO PAREDES-SAAVEDRA

El que sí está ya en obras es el Palacio Paredes-Saavedra, adquirido por José Polo y Toño Pérez, propietarios de Atrio Relais & Châteaux (hotel de cinco estrellas con restaurante de dos estrellas Michelín). Se trata de un inmueble muy antiguo y señorial (XIV-XVI) ubicado en la calle Ancha, donde se habilitarán once suites a escasos metros de Atrio, que dará cobertura a las mismas. Sus 1.500 m2 albergarán un nuevo concepto de alojamiento que incluye por ejemplo un mayordomo personal que organizará la estancia en Cáceres a medida (catas particulares, visitas personalizadas...). Prestaciones exclusivas que se estrenarán en cuanto Placonsa finalice la reforma de quince meses que ha comenzado en el mes de febrero.

Además, los mismos propietarios acaban de adquirir por 1,2 millones de euros, en subasta pública, el amplio edificio de la Demarcación de Carreteras situado frente a los Golfines de Abajo y Santa María. Prevén crear un complejo con baños árabes y un gimnasio, y un espacio para organizar grandes eventos, además de un restaurante en la última planta que pretende incluir espectáculos de música en vivo.

5.-RECTA FINAL DE OBRAS PARA UN ALBERGUE PRIVILEGIADO

Dicen que es un proyecto especialmente singular no sólo por los resultados extraordinarios que ya se atisban, sino porque permitirá pernoctar en un edificio centenario situado en el corazón del Tercer Conjunto Monumental de Europa por un precio asequible a todos los bolsillos. La casa de los Vargas-Figueroa (siglo XVIII), de 970 m², está en su fase final de rehabilitación para convertirse en un albergue, un restaurante y un espacio social y cultural, con un centro de interpretación sobre el archivo de los Ovando y sobre la labor de la orden religiosa, dotado de una sala de consultas que servirá para exposiciones, conferencias...

Propiedad de los Misioneros de la Preciosa Sangre, éstos han preferido apostar por un proyecto de calidad al alcance de todos, cuyos beneficios se destinarán a paliar las necesidades que atiende la orden en todos los continentes. El proyecto, con 1,5 millones de inversión, corre a cargo de la Fundación Gaspar del Búfalo, que se creó en 2012 para gestionar los bienes de la orden. Con 250 m² y terraza chill out, tendrá 30 camas, todas con vistas a la Cuesta de la Compañía. El restaurante ocupará dos plantas y un patio de 200 m² (será concesionado a una empresa y podrá celebrar eventos).

6.-EL PALACIO DE ABRANTES: OTRO COLOSO EN VENTA

Situado extramuros de la Ciudad Monumental, en la popular plaza del Duque, se encuentra el Palacio de los Duques de Abrantes, construido en el siglo XVI. Declarado monumento histórico-artístico, es un edificio austero con algunos elementos góticos. Destaca la torre defensiva que posee un gran matacán. Durante casi tres décadas ha funcionado como residencia femenina de estudiantes tutelada por la congregación religiosa Hijas de Cristo Rey, pero se cerró como tal en 2017 después de que, durante el último año, solo hubiera cinco alumnas para un inmueble de más de 40 habitaciones individuales.

Las religiosas (actualmente solo residen cuatro en el edificio) confirmaron hace días a este diario que el palacio se mantiene en venta y que ahora hay negociaciones que parecen más avanzadas, pero no quisieron ahondar en ningún detalle ni confirmar si será finalmente una firma hostelera. Cabe recordar que en la capilla se conserva una de las reliquias más conocidas de Cáceres, el Lignum Crucis, una astilla de la Cruz de Cristo que formaba inmensas colas cuando se exponía.

7.-GODOY: EL GRAN COMPLEJO HOTELERO, EN TRÁMITES

Tendrá 72 habitaciones y un restaurante de alto nivel, un centro de convenciones, los jardines nuevamente recuperados y un edificio anexo. La inversión prevista en principio asciende a 10 millones de euros. Godoy, el mayor palacio y el único sin utilidad del patrimonio cacereño, será el centro de un gran proyecto hotelero a cargo del grupo inversor Scipión Perú, que ya cuenta con un protocolo firmado con el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura (titular del edificio).

Además de este gran inmueble renacentista del siglo XVI, que tendrá la máxima categoría, sus planes incluyen otras actuaciones en edificios públicos y privados del casco antiguo, que este grupo pretende recuperar para darles un uso cultural, educativo, social e incluso residencial. La Comisión de Urbanismo del ayuntamiento ya ha dado luz verde a la propuesta, y la Junta ha aprobado la cesión del edificio.

8.-CASA MIRÓN: EL MUSEO MUNICIPAL en plena REFORMA

El Museo Municipal de Cáceres, que ocupa la antigua Casa Mirón (su origen se sitúa en el siglo XVIII, aunque tiene vestigios constructivos de épocas anteriores), está inmerso en la segunda fase de su puesta a punto. La primera, ejecutada por la empresa Abreu, tuvo un coste en torno a 40.000 euros. La segunda, con 120.000 euros, es acometida por la empresa Padilla y Zazo.

Las reformas, impulsadas por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento, están permitiendo la supresión de humedades en cubiertas y muros, la instalación de un nuevo sistema de iluminación, la mejora de la climatización, y, muy especialmente, la creación de una sala funcional (primera planta) bien para exposiciones o bien para la celebración de actos, de manera que este edificio de la plaza de Publio Hurtado pueda tener un carácter más abierto y receptivo al público, según explica el director técnico del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Precisamente, el destino del edificio tendrá que ser decidido por el nuevo Gobierno local. La fachada ya está lista y la obra se ultima en agosto.

9.-CASA PEREROS: LA RECUPERACIÓN DEL COLEGIO MAYOR

Los trabajos que acomete la Diputación de Cáceres en la Casa Pereros (siglos XV-XVI) ya han pasado su ecuador. El objetivo es reabrir sus puertas como Colegio Mayor Francisco de Sande en 2020, tras la reforma integral del edificio, y darle también utilidad como residencia de turismo idiomático y de intercambios universitarios. La obra está siendo realizada por la UTE Construcciones Sevilla Nevado-Espina, con un presupuesto de 4 millones de euros. Ofertará unas setenta plazas para estudiantes, pero además la reforma pondrá en valor el lienzo de la muralla almohade (despojándolo de elementos adosados), transformará el patio en zona estancial y habilitará un salón de actos abierto al ciudadano.

10.- CAMBIO DE IMAGEN EN LA PLAZA DE SANTIAGO

La plaza de Santiago experimentará una reurbanización integral que se calcula en 340.000 €. El objetivo es crear un espacio de convivencia para que pueda ser recuperado por las familias del entorno, los turistas y en general los cacereños que acuden a la parte antigua. La obra pretende cambiar la actual distribución por una plaza diáfana y abierta. Aún no ha trascendido el nuevo diseño.

La iniciativa se encuadra en una gran partida de 6,2 millones de euros del nuevo proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), en el que Europa aportará 5 millones y la Diputación de Cáceres 1,2.

11.-EL TURISMO TENDRÁ UNA GESTIÓN INTELIGENTE

También es innovador el proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’, financiado por el Ministerio de Industria con un presupuesto entorno a 2 millones para que sirva de modelo a otras ciudades. Este sistema único en el país permitirá la gestión del turismo utilizando distintos recursos que nunca se habían combinado. A través de los móviles, las app y el uso de las tarjetas turísticas, se podrá conocer qué monumentos interesan más a los turistas, qué rutas o experiencias prefieren, qué compras realizan..., y a partir de esa información enviarles opciones para que disfruten y alarguen su estancia.

Las actuaciones están muy avanzadas. Indra, la adjudicataria, trabaja a pleno rendimiento. La parte de suministro y desarrollo está casi ultimada. Según explican desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, ya se han instalado todos los equipos y programas informáticos, las cámaras de conteo, los ordenadores, los sensores en los monumentos, los beacons que permitirán localizar los móviles de los turistas en el recinto intramuros y las grandes pantallas urbanas (habrá tres en el entorno de Cánovas y otras más en San Juan, Pintores-plaza Mayor, Santa Clara, Estación de Autobuses...). También ha habido ya gestiones con todos los monumentos a los que se podrá entrar con la tarjeta Cáceres Card.

12.-LA ESPERADA OBRA DEL MUSEO DE LAS VELETAS

El Museo de Cáceres cumplió su centenario en 2017 y es el recinto más visitado de la ciudad, con unas 150.000 personas al año. Se trata del gran contenedor de la historia y la cultura cacereña, con miles y miles de fondos fechados desde hace 350.000 años. En 1995, el entonces Ministerio de Cultura dio luz verde a su reforma debido a las deficiencias que presentaba. Veinticuatro años después se están desarrollando los trámites para hacerla por fin posible. En 2018 se entregaron los proyectos básico y definitivo por parte de los arquitectos y se pusieron sobre la mesa los trámites, los plazos, el vaciado del museo, los traslados y otras cuestiones. Se determinó que las obras comenzarían en 2019 con 30 meses de duración para poner a punto el Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos, ambos edificios del siglo XVI que integran el museo. En estos momentos siguen los trámites, que se dilatan....

13.-LLEGAN LAS MEJORAS A LA calle MÁS PEQUEÑA

Es posiblemente la calle transitable más pequeña de la ciudad. Al callejón de Don Álvaro le ha llegado el turno de renovar su pavimento. El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica acometerá la obra, ya presupuestada con 10.000 €. Acaba de adjudicarse y consistirá en sustituir el actual pavimento de piedra para introducir las antiguas losas de granito de la plaza Mayor. Pese a que llega a estrecharse hasta 1,60 metros, es bastante transitado porque constituye la entrada natural de los turistas al barrio judío.

14.-PANERAS: SOLADO Y OCULTACIÓN DE CABLES

Esta actuación fue propuesta por el PSOE en el consejo rector del consorcio y ya se encuentra presupuestada con 24.000 €. Consiste en la puesta a punto de la calle Paneras mediante un nuevo pavimento en el tramo entre Pintores y la calle De la Cruz, similar al que ya existe en Pintores y Moret, de granito, para uniformarlo. Además se estudiará la forma de esconder la enorme cantidad de cables que alberga esta céntrica vía. Aunque Paneras no pertenece a la Ciudad Monumental, supone la principal entrada de los turistas.