+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

habla EL MÁS AFECTADO, JUAN MANUEL FRAGOSO, DUEÑO DE ESENCIA EXTREMEÑA, QUE LLEVA CASI DOS MESES CON SU NEGOCIO CERRADO

Alzapiernas sigue en obras y el enfado no cesa: «Aquí no hay quien entre»

El ayuntamiento asegura que está estudiando la forma de indemnizarle por los daños causados. Recibió una notificación para informarle de que ayer podía reabrir, pero la zona todavía es inaccesible

 

Juan Manuel Fragoso, propietario de Esencia Extremeña, muestra la notificación en la que se le informaba de que ayer podría reabrir, pero la obra sigue. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
20/07/2019

Las obras de la calle Alzapiernas continúan y el enfado de los empresarios no cesa. El más afectado es Juan Manuel Fragoso, propietario de Esencia Extremeña, local situado en la esquina de esa calle con Parras. El ayuntamiento le obligó a cerrar su negocio porque se iba a actuar en la superficie donde se ubica el establecimiento y le prometió que solo sería un mes, pero han pasado ya un mes y 20 días. El pasado 15 de julio le llamaron del consistorio para que acudiera a recoger una notificación a su nombre. En ella se le informaba de que podría reabrir su bar el 19 de julio (ayer), pero todo continúa manga por hombro. Ya no aguanta más.

Ayer por la mañana el acceso al local era inaccesible. De hecho, desde Parras, el paso estaba cortado a los viandantes porque aún no se había terminado de construir una rampa que conectará con el lateral en el que se encuentra su establecimiento. Tampoco estaban listas las baldosas del suelo y alrededor, todo lleno de materiales de obra. El ayuntamiento aseguró que a lo largo del día se abriría el acceso para que pudiera pasar, pero eso no lo soluciona ya que, a escasos centímetros de la puerta de su negocio hay unas vallas que delimitan con un agujero de varios metros en caída libre, donde se ubicará la maquinaria de la escalera mecánica. «Es que aunque terminen la parte en la que está el bar no va a valer para nada. Soy un establecimiento de comida y la gente no puede comer entre mierda», insiste el propietario.

«Cuando recibí la notificación lo primero que pensé es que se siguen riendo de mí, no nos tienen en cuenta para nada, el anterior equipo de gobierno y el actual están haciendo lo mismo», señala. Asegura que ha solicitado una reunión con el alcalde, Luis Salaya, pero no ha recibido respuesta. «Ha venido aquí en campaña a hacerse la foto, a decir que esta obra era un despropósito pero, desde que es alcalde, no ha vuelto», añade.

TODOS LOS DÍAS / Acude cada día a comprobar los avances de la obra. Está desesperado. En el tiempo que lleva cerrado calcula que ha dejado de facturar entre 10.000 y 15.000 euros, a los que habrá que sumar lo que ha dejado de ingresar desde que comenzara la actuación, el pasado mes de diciembre, «y el maltrato psicológico que nos están haciendo a mí y a mi familia», añade. «Me han echado a patadas a la calle sin una ayuda para poder vivir», afirma. Asegura que sobreviven gracias a la familia, que en estos momentos está corriendo con los gastos básicos, como el alquiler de la vivienda, las facturas y la comida, «sino estaríamos viviendo debajo de un puente». No puede pagar tampoco el alquiler del establecimiento, que también se ha visto afectado por la obra: Del cuarto de baño se han caído las baldosas debido a las vibraciones que producen las máquinas en el terreno.

Exige que para el próximo fin de semana (27-28 de julio) todo esté en condiciones para poder reabrir. Para esa fecha hay prevista una jura de bandera el Centro de Formación de Tropa (Cefot), una oportunidad para él. «Tengo que abrir porque ya no podemos aguantar más. Cuando hay jura de bandera aquí se puede facturar hasta 3.000 euros, tengo que abrir ese día», insiste.

Tal y como informara este diario Juan Manuel Fragoso está preparando una denuncia para reclamar al ayuntamiento los daños que le están causando los trabajos. La presentará cuando termine la obra, para contabilizarlo todo. En este sentido el consistorio aseguró ayer que estudia la fórmula de poder compensar a este empresario, tal y como se lo han comunicado a él mismo. Pero Fragoso ya no se cree nada.

   
12 Comentarios
12

Por Marcelo1980 20:08 - 20.07.2019

Por supuesto que la culpa es de la diputada Nevado, por atender las reclamaciones de 3 iluminados que solo miraban por ellos. Y a ver quién le mete vc ahora los pollos en el gallinero a la chusquera constructora adjuducataria cuando inclusive la propia administración ha parado las obras a su antojo y conveniencia. Y como se ríe Nevado de Rafi Camino, el que iba a conseguir el voto de Ciutadans.

11

Por Agripa 17:36 - 20.07.2019

Agradezco que algunos se preocupen de si me da el sol o la sombra. En su lugar argumentar lo que exponeis. Como ya soy mayor , hace años, estuve en algunas comisiones del ayuntamiento...y se lo que digo y porque lo digo...Aunque a algunos no les guste y recurran a la descalificacion. Que le vamos a hacer. Ahora resulta que nadie pidio la obra y la culpa es de la alcaldesa. Curioso...muy curioso... Pronto leeremos que el poligono ilegal de la charca musia lo promovieron...los obispos...Porque no fueron empresarios espabilados para pagar menos....

10

Por Marrajo 17:05 - 20.07.2019

.. Pero que tengamos que escuchar este tipo de comentarios (Agripa).... Pero tendrá la más miiinima idea de lo que los empresarios de la zona dijimos desde el principio de esta obra... Mira menos manolo ninguno a pedido compensación (a pesar de demostrar que se han perdido miles de euros), solo pedimos que ya que se les antojo cumplieran plazos (inauguración 01 abril), visto que con 2 trabajadores no es posible avanzar, visto que llevan 4 meses de atraso(y lo que queda, hay 2 trabajadores...), visto las pérdidas de los afectados(no sólo empresarios, también varios despedidos.. Este lunes se despide a otro.. Agripa ves y Le dices que te alegras...), lo único que se pide al nuevo consistorio es que nos escuchen(ahora no lo han publicado pero tienen que abrir para meter la luz moret y paneras... Más ruina aún..), que agilicen la obra(se podrán poner mil excusas pero hay 2 trabajando en horario reducido cosa impensable en una obra de esta importancia), que metan más obreros para que se avance algo... No pedimos tanto... Solo eso... Trabajadores acorde la obra necesite para avanzar algo... Hay turistas que vinieron en marzo y se han quedado de piedra al ver el avance de la obra... Por favor hay gente pasándolo muy mal, y no por sus caprichos... Sino por los de otros.. No hablen sin conocer.. Graciass

09

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 15:36 - 20.07.2019

Agripa, los empresarios nunca han pedido ni han estado de acuerdo con esa obra, a ver si te pones un poco mas a la sombra, que te afectan mucho estas calores.

08

Por Antonio RODRIGUEZ PEREZ 14:41 - 20.07.2019

Siempre leo al final de algunos comentarios: "A disfrutar de lo votado". Señores, no he votado a ninguno de los partidos, por lo tanto no generalicemos. Además nadie sabe que va ha hacer un alcalde una vez subido al trono.¡Y luego no olvidemos a la pija de la ex-alcaldesa, que ha dejado todo manga por hombro y no ha tenido la humildad de ayudar a este empresario! Ella estando ya "colocada" en la Junta, ha pasado página. Eso es de personas irresponsables que se limpian las manos. Creo que ante hechos como estos y otros tantos debería la justicia actuar por si hubiera incurrido en un delito, no por ostentar un cargo público puede uno hacer lo que le venga en gana.

07

Por Jom750 14:22 - 20.07.2019

Y el nini Salaya haciéndose fotitos para informar en RR.SS que ya tenía acceso un local de la calle (como si ya estuviese resuelto el problema!) jajaja. A disfrutar lo votado socialistos!!

06

Por Marcelo1980 13:11 - 20.07.2019

Yo no quiero que sean indemnizados con el dinero de mis impuestos salvo que lo ordene un juez . Hacerlo podría crear un precedente muy peligroso. Si los Ninis Salaya y Licerán lo hacen sin una sentencia judicial podría ser malversación de manual.

05

Por Agripa 12:51 - 20.07.2019

A estos empresarios de pacotilla que quieren mejoras gratis en sus alredefores con el dinero de todos...iluminacion gratis en navidades...tlodos gratis en Badajoz....etc. Les ha salido el tiro por la culata. No se necesitaba esa obra . podias rodear por cualquier lado. Me vais a perdonar...pero me alegro. Ahora solo buscan una indemnizacion. Y es lamentable que el periodico les siga el juego. Como cuando creyeron al inutil que dijo que las farolas de virgen de guadalupe se atornillaban sobre el terrazo.....Hay que verificar la informacion...colegas.

04

Por primereluno 11:42 - 20.07.2019

Las responsabilidades de todo tipo derivadas de esta actuación deben ser sufragadas por el conjunto del pleno que dió via libre pero de su bolsillo no del abuso de impuestos que pagamos todos.Las decisiones de este tipo deben tener responsabilidad incluso penal.

03

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 10:50 - 20.07.2019

A este hombre y a los demás afectados le queda todavia bastante que aguantar, ya que todavia queda lo peor, la escalera y que funcione, esa es otra, o creeis que la escalera va a funcionar tan pronto como la pongan, si si, ya. Ojalá acabara la obra dentro de un mes, pero me temo que llega el puente de diciembre y todavia está la calle cortada. La solución?, dar la matraca diariamente allí y en prensa, si no, eso no se acaba.