La Asociación Musical de Extremadura (Amex) celebró ayer una "concentración lúdico-reivindicativa" en San Juan con motivo del Día Europeo de la Música, fijado para mañana, en la que pidió soluciones para los grupos que aún no han cobrado los cachés del Festival del Oeste del año pasado. El PP denunció el pasado viernes que el certamen había costado más de 771.000 euros, con unos ingresos de poco más de 10.000, cifras que negó posteriormente la concejala de Dinamización, María José Casado.

Con una escasa respuesta a la convocatoria por parte de sus 500 asociados en la región, Amex aprovechó también la jornada para demandar al ayuntamiento el edificio para locales de ensayo prometido en la Ribera del Marco. "Sigue siendo un proyecto más después de 10 años pidiéndolo", afirmó Oscar Trigoso, presidente de la asociación, que también planteó la necesidad de abrir escuelas de música moderna para no tener que matricularse en otras regiones.

Trigoso apuntó que la situación de los músicos no ha mejorado hasta el punto de verse obligados a tocar gratis, además de las dificultades para cobrar los cachés estipulados. "También generamos riqueza con los equipos de sonido, venta de instrumentos o transportes", subrayó.

En cuanto al Festival del Oeste, el responsable de Amex apuntó que este colectivo "reivindica que se pague a los grupos extremeños que estuvieron tocando". Trigoso negó, como dijo Casado, que las bandas no hubieran presentado facturas. "No es así. Hay muchas que lo han hecho a Krea Música, promotora del festival, Gemaca y la Asamblea de Extremadura. No solo no han cobrado los extremeños sino también otros de fuera".

Entre los proyectos para este año, Amex prepara ya una nueva edición del festival que se celebra en Aldea Moret, fijado para finales de septiembre. "Es uno de los más bonitos porque ayudamos a que se dote de actividades culturales a una barriada a la que no se le hace mucho caso", concluyó Trigoso.