Amnisitía Internacional, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en el mundo, revive en Cáceres de la mano de su nuevo coordinador, Alejandro Corchado. Su sede se encuentra en la calle Moret y es la única oficial que existe en Extremadura. En realidad nunca ha dejado de estar presente en la ciudad, pero como explica Corchado, "el grupo estaba bastante parado".

Actualmente, uno de sus principales objetivos es poner en marcha un grupo universitario en el campus de Cáceres, como ya existen en muchas universidades de España. "A ver si los estudiantes se animan, sería el primero de la región", explica el coordinador. Además, otra de las metas es crear una red de escuelas, para que los miembros de los institutos y colegios conozcan la labor que desarrolla Amnistía y colaboren con su lucha, creando "ciudadanos críticos y con ganas de cambiar el mundo".

Así, Amnistía Internacional quiere que los cacereños se impliquen, "que la defensa de los derechos humanos sea algo cotidiano para ellos", asegura Corchado. "En Amnistía trabajamos para no existir, para que un día no seamos necesarios", recalca. Para lograrlo, ya empezaron las campañas a pie de calle durante el Womad, el pasado mes de mayo, cuando miembros y voluntarios recogieron firmas contra la discriminación y se hicieron fotos con los firmantes.

A partir de septiembre volverán a organizar actos de calle en el Bombo de Cánovas y empezarán con una campaña para liberar al preso de conciencia chino Yang Chunlin.

El grupo se reúne todas las semanas desde marzo en la sede, en la que sus miembros organizan videofórums, debates y ponencias para que los activistas tengan una formación adecuada en materia de derechos humanos. "Vamos a traer a los mejores ponentes. Queremos que Extremadura sea un referente en derechos humanos y lo vamos a conseguir", afirma de forma contundente Corchado. Asimismo, explica que la intención del grupo es crear Amnistía Internacional Extremadura, para que los grupos de Cáceres y Badajoz trabajen juntos porque "no tiene sentido actuar por separado".