La Mejostilla es la única zona educativa de la ciudad deficitaria en plazas de infantil. Ayer se publicaron las listas con la asignación de plazas para niños de tres años y, en principio, en La Mejostilla hay 52 niños que no podrán acudir al centro que sus padres marcaron como primera opción. De ellos, 26 niños eligieron el Colegio Público Castra Caecilia; 18 eligieron el Colegio Concertado Nazaret y 8, el Colegio Concertado Diocesano. El único centro de la zona en el que han sobrado plazas ha sido el Colegio Público Extremadura, en el que hasta ayer había 24 vacantes.

La Asociación de madres y padres (AMPA) del colegio Castra Caecilia anunció ayer en rueda de prensa que dirigirán un escrito de alegaciones a la Comisión de Escolarización en apoyo de las familias de los 26 niños que, de momento, no han podido ser escolarizados en el centro. Juan Carlos Franco, vicepresidente de la asociación, afirmó que si no obtienen una respuesta favorable "remitirán un recurso de alzada ante el delegado provincial de Educación".

Javier Barca, portavoz de las 26 familias afectadas, manifestó ayer a este diario que ellos piden a la administración educativa "que dediquen un aula más a infantil, ya que en el centro las hay vacías hasta que los niños pequeños las vayan ocupando con el paso de los cursos". Eso, en opinión, de Barca, daría un margen de "cuatro o cinco años" a la administración para hacer otro centro, al que todos los niños que se han escolarizado juntos podrían trasladarse cuando llegara el momento. En opinión de Barca, "en años sucesivos, el problema irá a más porque La Mejostilla es un barrio que crece con familias que tienen niños".

Fuentes de Educación explicaron ayer que a partir de hoy se asignará una plaza a todos los niños a los que no se les ha podido ubicar en su primera opción. El criterio para la asignación será, primero, respetar lo que las familias marcaron como segunda opción, y después, que los niños puedan quedar en la zona escolar de Mejostilla.