Falta de espacio, algunas carencias y problemas tanto de accesibilidad como de seguridad. Esos son los principales inconvenientes que sufre actualmente el colegio Alba Plata, a juicio de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro. Por ello, ayer alrededor de una treintena de miembros se volvieron a concentrar en la entrada del colegio para exigir que se acometa una reforma del edificio, que data de los años 60.

A pesar de que este verano la Junta de Extremadura reformó el patio de Primaria del colegio --que acogerá este curso a alrededor de 400 alumnos--, para Juan José Molina, portavoz de la AMPA, no es suficiente. "Hay problemas de salubridad porque los niños de Infantil comparten un baño para 150; no hay sistema contra incendios adecuado ni salidas de emergencias; hay barreras arquitectónicas; se están dando clases en el salón de actos... Son varias cosas", apuntó Molina, que espera que las obras que tanto llevan esperando "se puedan llevar a cabo finalmente el próximo verano".

Tras la manifestación, los padres y madres de la AMPA que se concentraron recibieron el respaldo del Grupo Municipal Socialista. El portavoz Luis Salaya y la edil María José Pulido se reunieron con algunos de sus miembros para trasladarles su apoyo. "No podemos menos que reforzar nuestra reivindicación de reforma integral del Alba Plata, y demandar asimismo al ayuntamiento que acometa de forma urgente las obras de mantenimiento que le corresponden", indicó Salaya.

Por su parte, el gobierno regional informó que la reforma integral y ampliación del Alba Plata, además de mejoras en el equipamiento, está contemplada dentro del Plan de Infraestructuras Educativas que incluye proyectos a realizar en un plazo de cuatro años (hasta 2020) y dotada con casi 1,8 millones. El plan se debate hoy en la Asamblea de Extremadura y necesita contar con el apoyo de dos tercios de la cámara.