NACIO EN MADRID EL 1 DE ABRIL DE 1967.

ES LICENCIADA EN HISTORIA DEL ARTE POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

AYER PRONUNCIO UNA CONFERENCIA EN EL MUSEO DE CACERES TITULADA ´MUSEOS Y DIVERSIDAD: CREACION DE PUBLICOS´.

Ana Moreno trabaja en el Museo Thyssen-Bornemisza desde 1995 y es la responsable de EducaThyssen , el programa didáctico de la institución. Ayer explicó en Cáceres las actividades que llevan a cabo para acercar sus contenidos al público y para atraer visitantes.

--¿Qué es EducaThyssen?

--Es el conjunto de programas del área de investigación y extensión educativa del museo. También es la web educathyssen.org , que tiene contenidos educativos.

--¿Lo que hacen es acercar el arte a la población?

--Esa es una de las ideas. Lo que intenta EducaThyssen es acercar los contenidos del museo a todos los públicos. Para ello diseñamos distintos programas intentando que sea accesible al mayor público posible.

--¿A disfrutar el arte se aprende desde niño?

--Sí, sin duda.

--¿Y cuándo alguien es mayor es más difícil que lo disfrute?

--Nosotros partimos de que de la misma manera que intentamos acercar al niño lo podemos hacer con un adulto.

--¿Disfrutar del arte puede ser espontáneo o se aprende?

--Se puede disfrutar viendo, sin necesidad de un saber erudito o científico. Y sin duda, cuando vas acumulando ese saber, tu disfrute cambia. Cuando trabajamos con niños o adultos, el disfrute tiene mucho que ver con lo que ellos aportan a la obra de arte, con su experiencia personal. La obra de arte sin público no existe.

--¿Qué supone para España albergar una colección como la Thyssen?

--Fue un acierto traerla porque complementa la colección del Museo del Prado y del Reina Sofía. Es una colección que cubre periodos o escuelas que no estaban representadas en España como la pintura expresionista alemana, el impresionismo o vanguardias. Por ejemplo, en pintura americana del siglo XIX y del XX es la colección más importante fuera de Estados Unidos.

--¿Corre peligro el Thyssen de seguir en Madrid?

--Yo creo que no. Creo que todo terminará bien y habrá algún tipo de acuerdo.

--¿Le preguntan los periodistas por Carmen Cervera?

--Más que los periodistas, los niños o las personas mayores que vienen al museo sí nos preguntan si la baronesa va por el museo. Es frecuente verla en el museo, en las inauguraciones y en otras muchas ocasiones.