Los mayores que viven solos tienen más de una carencia, pero la principal es la falta de una alimentación adecuada que ellos no pueden procurarse por su dificultad para hacer una compra variada y cocinar. Por ello, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) pondrá en marcha un servicio de comida a domicilio en la capital cacereña. "Tendrá como base la calidad, porque deben estar bien nutridos para evitar otras consecuencias", explica la edil Marcelina Elviro.

Esta idea ya fue barajada por el gobierno local del PP, pero no se concretó. Parte del aumento de 1 millón de euros en el presupuesto del IMAS que Marcelina Elviro y Carmen Heras han estudiado para el 2011 permitirá llevarla a cabo, en principio como un plan piloto para 30 beneficiarios con una inversión inicial de 35.000 euros. Todos los días recibirán su comida a punto, controlada por dietistas y sujeta a las necesidades de cada cual (sin sal, baja en colesterol...).

Será a semejanza del servicio que ya funciona con éxito en Arroyo de la Luz, pero con las dificultades que entraña una población mucho mayor a la hora de atender a todos los solicitantes y establecer rutas de reparto. "Insisto en que tendrá garantías de calidad, es lo más importante, y por eso hemos preferido tardar un poco más", afirma Elviro.

La concejala aún debe estudiar la creación o contratación de una cocina industrial que elabore todas las comidas, que llegarán en furgoneta a cada casa. "Habrá un control directo por parte del ayuntamiento, no vamos a concesionarlo", explica. Los mayores tendrán que abonar un precio por el servicio según su renta o pensión, pero bajo, al igual que la ayuda a domicilio. "Algunos ni siquiera pagarán", aclara Marcelina Elviro.