Las playas naturistas de Almería y su excepcional cabo de Gata; la impresionante oferta de turismo de salud y belleza de Cádiz; la monumentalidad y cultura de Córdoba; la nieve, el sol y el legado andalusí de Granada; la nueva y moderna infraestructura hotelera de Huelva; los municipios Patrimonio de la Humanidad --Ubeda y Baeza-- y el gran parque de Cazorla en Jaén; el Museo Picasso y el sol de Málaga; y los grandes monumentos, los pueblos y la nueva Ruta del Arroz en Sevilla. Así es Andalucía y así la presentó ayer en Cáceres una delegación de la Consejería de Turismo de la Junta andaluza, que está desarrollando una atractiva campaña de promoción por media España.

Los actos se sucedieron durante toda la jornada en el Hotel Extremadura. Primero, almuerzo con la prensa elaborado por la Asociación de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía. ¡Y qué delicias llegaron del sur! Gazpacho andaluz, revuelto de morcilla con ajete, chacinas de la sierra onubense, gambas de Huelva, carrillada ibérica y cordero al estilo Segureña. Por la tarde se celebró la Muestra Andalucía, con estands de cada provincia, dirigida a un centenar de agentes y profesionales turísticos. Todos fueron invitados a una cena.

Andalucía pretende divulgar sus excelencias de cara al verano 2004, en el que espera ser líder nacional turístico. Cualidades no le faltan: sol y playa, ámbito rural, patrimonio, folclore, gastronomía, 75 campos de golf, clima a pedir de boca, comunicaciones, hoteles y hospitalidad.

PINTURA Seguimos de viaje, esta vez al Ateneo, donde ayer se inauguró la exposición pictórica Gesto y geometría , de Soledad Fernández. La muestra incluye 20 grabados y óleos abstractos que pueden visitarse hasta el día 30 en la sede. La autora estuvo acompañada por el presidente, Esteban Cortijo, y por otros ateneístas destacados como Emilio González y Angel M Moreno.

Finalmente, los padres del colegio Francisco Pizarro brindaron ayer un homenaje a su director, José Luis Blanco, que deja la enseñanza después de 35 años en Las Hurdes, Almadén, Casar de Cáceres y la capital, donde lleva dos décadas al frente del mismo centro. "Echaré de menos las clases; han sido toda mi vida", dijo ayer antes del concierto en su honor ofrecido por el guitarrista Luis Manuel Moreno.