El sindicato de profesores ANPE Extremadura ha considerado hoy "inaceptable" y "desafortunada" la petición realiza por la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea) de instalar cámaras de videovigilancia en las aulas de educación especial.

"Solicitar dicha videovigilancia en determinadas aulas es ya de por sí una presunción de culpabilidad; del mismo modo que si el docente grabase las tutorías con padres y madres, se estaría presuponiendo que estos realizan actuaciones contrarias a la convivencia del centro o falta de respeto", ha argumentado ANPE.

A juicio del presidente de este sindicato, Antonio Vera, "es absurdo, incluso ofensivo hacia los docentes", puesto que la propuesta "presupone una actividad ilícita o contraria a la profesionalidad" de los profesores.

Además, ha recordado que cualquier instalación de videocámara en un lugar público, en su regulación normativa, debe respetar los principios de proporcionalidad, idoneidad y mínima intervención.

Por ello, ha precisado ANPE, habría que justificar y permitir su presencia en un centro escolar, "exclusivamente" en lugares de uso común, cuando existen elevados casos de conductas contrarias a la convivencia y con el objetivo de controlar casos graves y continuados de acoso escolar, episodios de violencia o cuando algunos alumnos puedan correr peligro físico o se pudieran producir daños psicológicos.

Por otro lado, ha recordado que en 2008 solicitó a Educación, junto con Aftea, una mayor dotación de personal específico, recursos y la firma de convenios para ayudar a la integración de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Además, pidieron los tres tipos de integración existentes, según sus necesidades: centro específico, combinado o el por aquel entonces novedoso, aula estable o abierta, por lo que su "compromiso" con la inclusión del colectivo está, a juicio del sindicato, "fuera de toda duda", así como su "empatía" con la labor desarrollada por Aftea.