Vela comentó ayer que otra de las actuaciones relevantes del proyecto intramuros es que se construyan tres párkings en el entorno del centro, y recordó que "dos de los tres ya se han puesto en marcha" después del acuerdo adoptado en el pleno de la corporación celebrado el pasado jueves. El que queda "relegado", apuntó, es el de Mira al Río hasta que se haga "todo el impacto ambiental --agregó Vela--" de la Ribera, un párking que solo se hará si es "ambientalmente" posible.

Los otros dos párkings se proyectan en el paseo de Calvo Sotelo y en la plaza Marrón. Hay un anteproyecto, de los arquitectos Emilio Pizarro y José Luis Hernández y del ingeniero Jesús Torrecilla, que es la propuesta que se viene defendiendo desde Foro Ciudadano. Ahora será una comisión de estudio (política y técnica) la que deberá decidir sobre la viabilidad de ambos y de otro aparcamiento en la avenida de la Hispanidad.

Pizarro comentó ayer, a preguntas de este diario, que en los últimos meses se ha venido trabajado en la propuesta que se hizo en verano. La idea para Marrón es la de un párking de tres plantas subterráneas con una capacidad de 100 plazas. Es una intervención que enlaza con el objetivo de regeneración urbana de un espacio céntrico, ya que una parte de la plaza quedaría peatonal. La entrada al párking sería por Camino Llano y la salida, tras un tramo soterrado bajo la plaza, por la calle Diego María Crehuet. Por superficie quedaría un vial en dirección a calle Clavellinas.

En Calvo Sotelo se pensó inicialmente en un párking que solo ocupase la prolongación de avenida de España (situado en el subsuelo entre el hospital y el paseo), con 200 plazas por cada planta y una superficie de 4.000 metros cuadrados. Ahora es de 7.130 metros, con tres plantas subterráneas y con 740 plazas. El párking se prolongaría por el subsuelo de la avenida Primo de Rivera, con entrada por ésta y por Sánchez Herrero y salida en la unión con Hernán Cortés. El paseo no se tocaría.

En cuanto a Hispanidad, la propuesta inicial se ha definido. No se actúa en una parte de la parcela y queda con 330 plazas.