Nueva etapa para la antigua escuela de Magisterio. Después de que la Universidad de Extremadura anunciara el cese de la actividad del Instituto de Lenguas Modernas (ILM) por falta de alumnos, el edificio toma otro rumbo. Mantendrá su vinculación con los idiomas y concentrará todos los cursos de español para extranjeros antes repartidos entre el campus universitario y la sede de la avenida Virgen de la Montaña y se orientará como centro cultural.

Según pone de manifiesto el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias, el propósito de la nueva andadura del edificio es que «la escuela recobre su vitalidad y sea un foco de cultura en Cáceres». En esa línea, detalla que continuará como pilar la formación idiomática aunque sostiene que se centrará en las clases de lengua española para extranjeros. El curso arrancará a partir de octubre aunque no detalla la cifra de alumnos debido a que el periodo de matriculación sigue abierto. En este aspecto, precisa también que se ha firmado un convenio con la universidad china para formar en español a alumnos asiáticos.

En cuanto al formato de las clases, los estudiantes se repartirán aulas de conversación de un máximo de ocho personas con profesores bilingües o nativos. Insiste, en ese sentido, en el compromiso de la universidad con «la calidad en la enseñanza». «Es lo que buscamos desde el principio, el objetivo es que lo que haya sea muestra de lo que es la universidad», pone de relieve.

Con respecto al segundo eje de la nueva etapa, enfocado al ámbito cultural, el vicerrector apunta que el objetivo es que albergue eventos como exposiciones, presentaciones literarias, charlas y conferencias. Estudian también programar ciclos de cine y ubicar en las instalaciones cursos de formación continua que ahora ofrece la universidad en el campus. Por otro lado, apostilla que el Servicio de la actividad técnica y deporte (Safyde) desarrollará en el centro sus clases de pilates y gimnasia deportiva en las instalaciones. «Queremos mantener lo que había y promulgar propuestas nuevas», asegura.

En un principio, Iglesias sostiene que se dará prioridad a eventos relacionados con la comunidad universitaria pero añade que el espacio permanecerá abierta a cualquier propuesta de la ciudadanía para que los cacereños lo integren como propio. «El edificio no muere, sigue su vida y el objetivo es que la Universidad de Extremadura aproveche una instalación en el centro de Cáceres que es emblemática y conecte la vida universitaria con la ciudad», defiende.

ACTIVIDAD CONTINUA // De momento el centro ya inauguró ayer su nueva etapa con una exposición que muestra una selección del archivo fotográfico sobre la Transición española e imágenes sobre Extremadura de Robert Royal. La muestra se presentó por la tarde en un acto que contó con la presencia del rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y el secretario general de la Fundación Consejo España y Estados Unidos, Manuel María Lejarreta Lobo. El próximo acto en la agenda tendrá lugar en octubre en un evento conjunto con la embajada de Irlanda. Será una presentación de un libro que edita la profesora de la Universidad de Extremadura Carolina Amador y coincidirá con las actividades paralelas del festival de música irlandesa Irish Fleadh.

Así, el edificio recobra la actividad y tendrá un horario de apertura de 9 a 14 y 18 a 22 horas. Fue en 2010 cuando la universidad anunció, tras una obra de reforma, que el edificio que albergó la escuela de Magisterio tendría un uso multicultural «para integrar a los alumnos extranjeros en el centro de la ciudad». Dos años más tarde abrió como sede del Instituto de Lenguas Modernas y se ha mantenido en funcionamiento durante seis años hasta que en junio de 2019 la UEx anunció la suspensión de la actividad del centro por el descenso del 70% en las matriculaciones y aludió que era «necesario un periodo de reflexión para reconducir el proyecto» más allá de la oferta académica de idiomas.