La moción de CACeresTú para que el ayuntamiento promoviese la declaración de la sierra de la Mosca como parque periurbano se dejó sobre la mesa. La decisión de aparcar su debate se tomó con los votos de los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos. Solo CACeresTú se opuso al considerar López que sí era «el momento» de pronunciarse sobre su contenido una vez que el pleno había decidido no tramitar la modificación del plan de urbanismo para permitir los usos extractivos en Valdeflores (espacio que está dentro de la sierra de la Mosca).

Fue primero Andrés Licerán, concejal del PSOE, y después Mateos quienes advirtieron a CACeresTú de que no era adecuado tramitar ahora una declaración de parque periurbano que daría mayor protección a la sierra y a Valdeflores. Licerán recordó que en la Junta hay un expediente abierto para tramitar la declaración de impacto ambiental del proyecto de la mina y que no se pueden «cambiar las reglas del juego en mitad de una partida que los cacereños vamos ganando, si modifican las reglas, podemos perderla y eso es lo que pretenden que hagamos hoy». «No debe ser este pleno el que dé instrumentos a la empresa --de la mina-- para interponer el recurso, es una irresponsabilidad intentar incrementar la protección cuando se está tramitando un expediente», agregó Mateos, que apuntó que hay jurisprudencia que ha dado la razón a promotores de proyectos cuando se ha cambiado la normativa para dar más protección a un suelo con la idea de impedir un proyecto. «Ya se ha demostrado que tiene la protección suficiente», agregó Mateos en alusión al acuerdo tomado por el pleno para no tramitar la modificación. Uno de los argumentos de CACeresTú para promover la declaración de parque periurbano es que fue una posibilidad que abrió la dirección general de Medio Ambiente en la DIA del plan de urbanismo.

En el pleno Polo aludió a que la tramitación del proyecto de la mina se puede prolongar durante meses, incluso el expediente seguiría vivo en la próxima legislatura. Ante el anuncio de Nevado de que no se hará la mina mientras sea alcaldesa, Polo comentó que lo dice porque solo le queda un año de alcaldesa y añadió que probablemente de aquí a un año siga habiendo posibilidades para el proyecto de la mina. Por la tarde, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, criticó la intervención de Polo ante el pleno por comportarse como «el representante comercial de la mina».