El párking subterráneo de la avenida de Primo de Rivera se abrirá antes del 10 de septiembre. Esta es la previsión que maneja la empresa que ha construido el aparcamiento y que lo explotará durante 40 años, un plazo de concesión que comenzará dentro de unos días, cuando por parte del ayuntamiento se firme el acta de comprobación de las obras, un acto que es previo a la apertura del estacionamiento.

Los trabajos de ejecución del aparcamiento acabaron el pasado 10 de agosto, explicó ayer Javier Ovalle, gerente de Herce Riosa, adjudicataria de la concesión. Desde esa fecha hay un plazo de un mes para que los técnicos del ayuntamiento comprueben que las obras se ajustan al proyecto y para la puesta en marcha de todas las instalaciones del párking. El aparcamiento puede entrar en servicio tras este periodo. "Estará abierto antes de cumplir ese mes", aseguró ayer el gerente. El día definitivo saldrá esta semana o la próxima de las reuniones que la empresa concesionaria tiene con el ayuntamiento.

La fecha que inicialmente se manejaba para la finalización de las obras era julio y se preveía que su apertura sería durante el mes de agosto, pero "se hizo una ampliación de este plazo" para hacer coincidir los trabajos del párking con mejoras que Canal de Isabel II, concesionaria de la gestión del agua, tenía que realizar en la red de abastecimiento de la zona, precisó ayer Ovalle.

LAS PLAZAS El aparcamiento cuenta con 351 plazas que están distribuidas en tres plantas subterráneas. La última, con 119 estacionamientos, es la que se reserva para residentes. La empresa puede vender el derecho de uso de los estacionamientos por un periodo de 40 años, que es el plazo de la concesión, tiempo en el que Herce Riosa explota el párking, asume el coste de su mantenimiento y se queda con los ingresos que genere, recaudación con la que tiene que amortizar la inversión que ha hecho en la construcción del aparcamiento.

Por el momento solo se ha cerrado el derecho de uso de unas treinta plazas. El pasado mayo, cuando por parte de la empresa y del consistorio se informó de la reapertura al tráfico de la avenida Primo de Rivera, se dio una cifra parecida al detallarse el número de usuarios que habían hecho una reserva para la firma del contrato de compra del derecho de uso. Ovalle confió en que aumente el número de las plazas vendidas una vez que el párking se abra y se empiece con su explotación. Por ahora los estacionamientos de la última planta que no se destinen a residentes quedarán dentro de la oferta de plazas de rotación.

El aparcamiento cuenta con un reglamento de régimen interior que regula los derechos y las obligaciones de los usuarios y de la empresa concesionaria. En el mismo se establece un plazo en el que la empresa debe ofertar primero los aparcamientos destinados a la venta del derecho de uso a residentes y trabajadores de calles que están en la zona de influencia del párking, un periodo que ya ha finalizado, precisó el gerente de la concesionaria, por lo que se abre la oferta a cualquier posible usuario.

INVERSION Y TARIFA En cuanto a la inversión definitiva en la construcción del párking, Ovalle insistió en que "no ha habido desviaciones" respecto a lo presupuestado en el proyecto, en el que se calculó una inversión de 4,8 millones, incluido los costes del IVA, del beneficio industrial y de los gastos generales. El presupuesto de ejecución material del aparcamiento se estimaba en el proyecto en 3.375.441 euros.

El coste de la hora de párking será de 1,8 euros (0,030 por minuto), un precio que es superior al del aparcamiento de la plaza de Obispo Galarza, el otro gran párking que está en el centro y que también se explota por una concesión del ayuntamiento, aunque en Obispo Galarza el plazo de concesión (en el que se amortiza la inversión que hicieron las tres empresas cacereñas que gestionan la instalación) es de setenta años.

El resto de la tarifa que tendrá el aparcamiento de Primo de Rivera será de 66,5 euros el abono mensual y 605 el anual, además hay un mensual diurno de 48,4 euros y otro nocturno que tiene el mismo coste. El precio de venta del derecho de uso de una plaza por un periodo de cuarenta años es de 16.456 euros.