La construcción de un párking subterráneo en la avenida de Primo de Rivera gana enteros. El grupo socialista tiene desde ayer el voto de Felipe Vela y Foro Ciudadano y el dictamen favorable de la comisión de Desarrollo Local. Pero la ausencia del edil Santiago Pavón, que no participó y que ayer no se pronunció sobre el sentido de su voto, genera dudas respecto a la viabilidad de esta propuesta, dado que una vez conseguido el apoyo de Vela se necesita que Pavón, primer teniente de alcalde y concejal de IU, no la rechace. El aparcamiento se diseña con unas 400 plazas y con dos plantas subterráneas.

El dictamen de ayer de la comisión es solamente el paso inicial para su realización. Ahora lo debe ratificar el pleno de la corporación local y a continuación se tendrá que redactar un estudio de viabilidad, los pliegos de condiciones, sacarlo a concurso y que una empresa lo construya. Esta compañía adelantará el dinero necesario para su financiación y a cambio explotará el párking quedándose con sus rendimientos por un periodo de años, que no podrá superar los 40. Toda la instalación revertirá al consistorio tras dicho plazo, aunque el ayuntamiento controlará desde el principio la tarifa a cobrar a los conductores por aparcar.

Lo que se hizo ayer en la comisión fue reconducir el proyecto de construir un gran aparcamiento en el centro. Tras el fracaso de las opciones de Sánchez Herrero y del paseo de Calvo Sotelo y de los pares de la avenida de España, se opta por Primo de Rivera, que además es una de las soluciones que se recomiendan en el nuevo plan de urbanismo, que aboga por dicha ubicación por la posibilidad de extender el párking por Virgen de Guadalupe y Cánovas y por situarse junto a uno de los ejes urbanos con más tráfico (Delicias-Hernán Cortes y Virgen de Guadalupe).

La propuesta que el gobierno local, aunque aún falta que IU se defina, presentó ayer en la comisión parte de varias premisas: La primera es que el paseo de Cánovas queda totalmente fuera, hasta se evita que el estacionamiento se extienda por el subsuelo de la Fuente Luminosa y se eliminan los accesos por Virgen de la Montaña y por la avenida de España. La segunda es que quedará abierta la posibilidad de ampliar el aparcamiento por el subsuelo de la avenida de Virgen de Guadalupe, aunque esta posibilidad dependerá de la demanda final y de como quede el párking que se construya con El Corte Inglés en la parcela del colegio de las Carmelitas, que está junto a Virgen de Guadalupe. Y la tercera es que el estudio previo lo hará el ayuntamiento, aunque antes de decidirse por la solución de Primo de Rivera la alcaldesa consultó con las empresas que habían redactado el estudio de viabilidad del párking en Primo de Rivera y en los pares de avenida de España.

ESTUDIO Hay un cuarto elemento a destacar. La ejecución de este aparcamiento se desliga del párking de la plaza Marrón, que se va a financiar con fondos públicos debido a que su potencial económico es escaso porque solo tendría 140 plazas. La inversión a sufragar por la compañía que haga el párking de Primo de Rivera sería menor al desligarse del de plaza Marrón, lo mismo que el riesgo de no conseguir beneficios para amortizar el gasto.

En los trabajos previos a realizar por el ayuntamiento sobre el aparcamiento de Primo de Rivera se tiene que analizar su rentabilidad, su potencial de uso, su incidencia en el entorno urbano (hubo vecinos que presentaron alegaciones por el párking), los años que lo gestionará la empresa y además concretar la cantidad de plazas y definir su ubicación con los accesos. Es un estudio que se expondrá al público.

El presidente de la comisión, el edil delegado de Infraestructuras, Miguel López, comentó que el párking se diseña con cuatrocientas plazas, que se saldría por la avenida de Virgen de Guadalupe, a la altura de la sede de Caja Duero, y se entraría por la avenida de Hernán Cortes, desde los impares y a la altura de la plaza, aunque es una solución a definir ya que, según el edil, existe la posibilidad de que cada uno de estos accesos sea de entrada y salida.

López concretó que en una próxima sesión del pleno de la corporación se votaría el inicio de todo el expediente. La obra no comenzaría hasta el año próximo. La alcaldesa, Carmen Heras, concretó que ese pleno se podría convocar la próxima semana para someter a votación tanto el párking como los presupuestos.

Será en ese pleno donde el concejal de IU, Santiago Pavón, aclarará qué votará. Hasta ahora Pavón se había manifestado en contra de que el párking se extendiera por el subsuelo de avenida de España (Cánovas). El edil nunca se ha pronunciado en contra de que el aparcamiento se limitase a Primo de Rivera, aunque ayer, preguntado por el sentido de su voto, manifestó que "se verá" durante el pleno. Lo que sí ha hecho público IU en más de una ocasión es su rechazo a la fórmula de dejar a una empresa la gestión de un servicio municipal.

VELA Por su parte, Vela explicó que su voto favorable es "por responsabilidad política" (hace dos semanas se abstuvo), y añadió que su construcción es necesaria para el proyecto de regeneración del casco viejo, ya que es una de las alternativas para facilitar el acceso al centro, una de las salidas peatonales del párking estará en Calvo Sotelo.