Respaldo unánime en todos los sectores para que Cáceres albergue la mayor base logística del Ejército de Tierra en el país. Las instituciones, los empresarios y la sociedad civil de la ciudad muestran su beneplácito a que la capital aspire a acoger el macrocentro que contará con una inversión de 350 millones. En ese respaldo hacen hincapié en un punto unánime: la importancia de la creación de puestos de trabajo, prevé unos 1.600 empleos, en una ciudad que vive del sector servicios y del Turismo y que tendrá que recuperarse de las consecuencias de la crisis económica que dejará la crisis sanitaria.

En el ámbito institucional, prácticamente en todas las ciudades candidatas --aspiran otras diez-- la administración ha hecho público su respaldo, en el caso de Córdoba, aprobó este jueves en el pleno una declaración institucional conjunta. En cuanto a Cáceres, a preguntas de este diario, la Junta de Extremadura manifestó este jueves su postura favorable a «la candidatura de Cáceres para acoger la futura base logística del Ejército, lo que permitirá la generación de empleo y riqueza en la región y en la ciudad». Por su parte, la diputación provincial se mostró prudente al respecto y tras una reunión con el coronel Manuel del Pozo, nuevo subdelegado de Defensa, su presidente Carlos Carlos, instó a esperar a estudiar el proyecto aunque en términos generales aseguró que en todo momento se mostrarán a favor de «cualquier propuesta que genere empleo».

En semejantes términos se manifestaron los empresarios. Por su parte, la Federación Empresarial cacereña incide en que la capital es «idónea» por su vinculación con el ejército, porque ya cuenta con la infraestructura previa como es el Cefot y porque serviría equilibrar las inversiones que se han hecho en otras ciudades, defiende su presidente Pedro Rosado. Por su parte, el Círculo Empresarial Cacereño (CEC) destaca que «vendría de maravilla por los empleos» ya que «la pandemia va a dejar a Cáceres en la miseria», aseguró su secretario general, Diego Hernández.

En esa línea, la agrupación de asociaciones de vecinos, un colectivo que ya defendió la continuidad del centro de formación de tropa, uno de los grandes polos industriales de la ciudad durante años, cuando se especuló sobre su cierre. «En todo lo que sea traer inversión a Cáceres y puestos de trabajo siempre vamos a estar a favor y más teniendo en cuenta que ahora se están destruyendo puestos de trabajo», aseveró su presidente, José Alberto Iglesias. También en el ámbito de la sociedad civil, entre los nombrados este pasado año embajadores ‘Marca Ejército’ , se muestran proclives al proyecto. Santos Benítez, cronista de la ciudad y una de las personas que ostentan ese título, puntualiza que la iniciativa es «muy interesante» para la capital «por la proyección económica y comercial». «Estamos viviendo la gran labor que están realizando los militares y vendría muy bien por los beneficios de atraer puestos de trabajo», concluyó.