La Comisión de Municipal de Tráfico y Seguridad Ciudadana dictaminó ayer a favor del proyecto de reestructuración del organigrama de la policía local, con el apoyo de los dos ediles del PSOE, Felipe Vela por Foro Ciudadano y Santiago Pavón por IU, a excepción de los tres representantes del PP, que votaron por dejarlo temporalmente sobre la mesa. Este cambio, que distribuye la plantilla en cinco unidades de nueva denominación, tendrá que ser aceptado por la Comisión de Régimen Interior antes de su aprobación por el pleno. No obstante, el presidente de la Comisión de Tráfico y Seguridad, Carlos Jurado, anunció que hoy mismo abrirá un periodo de información a toda la plantilla, "desde los mandos hasta el último agente", para que puedan conocer el proyecto y aportar sus puntos de vista antes de que siga su tramitación. "De momento es una propuesta inicial", matizó.

De hecho, los mandos policiales criticaron el lunes en un escrito su desconocimiento de los cambios y el hecho de que no se hubiera pulsado su opinión. Ni Jurado ni el superintendente, César García, quisieron defenderse ayer ni entrar en más comentarios. "No me gustaría que esto enturbiara una gestión responsable a la hora de abordar una reorganización racional, que se adapte a la legalidad y a las nuevas funciones", dijo el edil.

No obstante, Carlos Jurado sí mostró su malestar por el comportamiento de los mandos "al airear asuntos internos", y está dispuesto a comprobar si han incurrido en alguna irresponsabilidad, "no con ánimo de sancionar, pero sí de estudiar por qué se salen del procedimiento ventilando así cuestiones domésticas".

Según ha podido saber EL PERIODICO, el organigrama divide a los 156 agentes y mandos en cinco áreas: Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Atención al Ciudadano, Unidad Mixta Administrativa-Judicial, y Servicios Generales Administrativos (ahora existen cuatro: Mediación Social, Operativa, Atestados y Administrativa). El proyecto asigna un número de inspectores, subinspectores y agentes a cada una.

Por su parte, el PP pidió ayer que se quedase sobre la mesa por dos razones: "Sin entrar a valorar el contenido, entendemos que su presentación es precipitada porque tendría que haberse expuesto antes a los mandos", indicó el concejal José Diego. "Además, y puesto que se está estudiando el reglamento de funcionamiento interno de la policía, ya avanzado, deberían esperar a que se aprobara para proceder después a una reorganización más adaptada", matizó.