El ayuntamiento estrenó en junio una plataforma de datos abiertos a ciudadanos y empresas, Opendata Cáceres , pionera en la región. Permite el acceso libre y gratuito a numerosa información de interés sobre la ciudad (gasolineras, museos, líneas de autobuses, callejero completo...), pero además emplea formatos reutilizables para que particulares o empresas puedan desarrollar a su vez, también de forma libre, distintas aplicaciones con un uso más práctico de toda esta documentación. Julio Ernesto Rodríguez, estudiante de Telecomunicaciones e Ingeniería Informática, ya lo ha hecho. Recientemente ha desarrollado una app para Android que indica al usuario qué farmacias están abiertas en cada momento, cómo llegar y la mejor ruta.

Se trata de una aplicación sin ánimo de lucro, siguiendo con la filosofía de Opendata Cáceres (http://opendata.caceres.es). Muestra la información en tiempo real, puesto que se descarga directamente de los servidores de la plataforma. Aunque todavía se encuentra en fase de pruebas, ya está totalmente funcional y el propósito es ampliarla incluyendo nuevos datos y otras localidades del entorno de la provincia.

"Nada más conocer la existencia del servicio Opendata me propuse realizar una aplicación, y días después subieron los datos de las farmacias de Cáceres con sus horarios y sus ubicaciones. Vi entonces la opción de ofrecer un servicio al ciudadano con los establecimientos abiertos en cada momento", explica Julio Ernesto Rodríguez. Las farmacias disponibles aparecen con un símbolo verde, y las cerradas en rojo. Incluso en caso de urgencia, la aplicación facilita a través del GPS la dirección de la más cercana y calcula la mejor ruta sobre el callejero de Cáceres, bien a pie o bien en coche.

Las oportunidades de Opendata Cáceres son muy amplias, ya que continuamente suben nuevos datos y los que ya existen se actualizan de forma automática. Julio Ernesto Rodríguez está pensando en realizar varias ampliaciones del servicio de farmacias (diseñar una web, también para IOS...) y se plantea elaborar una aplicación más amplia con toda la actividad cultural, especialmente enfocada al turismo, ya que se trata de una de las fuentes de la economía local.

MAS DATOS El portal Opendata Cáceres responde a una iniciativa del ayuntamiento respaldada con fondos europeos. Su desarrollo ha sido posible a través del grupo Quercus Software Engineering de la Universidad de Extremadura, que hace públicos los datos y los ofrece en open linked data, con el máximo nivel de reutilización cinco estrellas. Comenzó en junio con 16 conjuntos de datos (centros culturales, medición de ruidos en las calles, bibliotecas...) y alcanzará los 60 a final de año, que de nuevo podrán reutilizarse para aplicaciones de provecho o que faciliten la vida al ciudadano.