La revisión del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo cuenta desde ayer con aprobación provisional. Este documento planifica y regula el futuro diseño de la ciudad y su expansión e incorpora la recalificación de las Carmelitas con la operación de El Corte Inglés, que es un elemento más dentro del plan, pero que es clave para comprender el debate de ayer en el pleno del ayuntamiento, en el que el Partido Popular y el concejal no adscrito, Felipe Vela, votaron a favor de la revisión, mientras que el PSOE se abstuvo, pero después de que mostrase su disposición a respaldar la operación de las Carmelitas si se desvinculaba de la revisión. La concejala del grupo socialista María Fernanda Sánchez no votó con sus compañeros y salió de la sala "por coherencia", comentó, al recordar sus últimas manifestaciones a favor de El Corte Inglés. El único voto en contra de la revisión fue el del edil de IU.

La corporación local debatió ayer en pleno la aprobación provisional del plan, que afecta a todo el municipio. Sin embargo, el asunto que más se mencionó fue la recalificación del solar de las Carmelitas, por tratarse de una operación urbanística que incluye un Corte Inglés. La tramitación del plan no concluye con el acuerdo que adoptó ayer el pleno, ya que ahora el plan se tendrá que exponer al público por un mes y remitirse todo el expediente a la Junta, que tiene que ratificarlo definitivamente.

Sánchez solicitó la palabra momentos antes de la votación. Afirmó que su abstención ponía en "tela de juicio la coherencia" de la defensa que hace un mes realizó de la operación de El Corte Inglés, cuando anunció su dimisión si no se desbloqueaba, y pidió ausentarse en la votación.

Tras el pleno de la corporación local, María Fernanda Sánchez comentó que con anterioridad había comunicado su decisión al partido. "Es un planteamiento personal y lo respeto", dijo la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, quien explicó que el posicionamiento del grupo de abstenerse se adoptó "de acuerdo con los órganos del partido".

En declaraciones a Efe, Heras reiteró que entendía la decisión de la concejala, pero que en una reunión tenida con anterioridad se acordó "otra cosa y se puede entender que algunos compañeros se sientan molestos", ya que, según añade la agencia, tras el pleno hubo concejales del grupo municipal socialista que reprocharon a Sánchez su actitud.

PASOS Hasta la intervención de María Fernanda Sánchez, el pleno de la corporación municipal había transcurrido según lo previsto. El primero que intervino fue el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, para detallar el proceso que se había seguido, insistiendo en que el documento de la revisión del plan general está "suficientemente debatido".

Heras, en su primer turno de palabra, aseguró que no ha habido tiempo para estudiar el documento y que el motivo de que se llevase ayer a aprobación era "las prisas del alcalde" por aprobarlo antes del día 31 para "preservar los derechos que sobre la parcela del colegio de las Carmelitas tiene un promotor", en referencia a Jesús Alarcón, que es el promotor de la operación de las Carmelitas. La portavoz también acusó al alcalde, José María Saponi, de "desleal" con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y con los compromisos que se adquirieron en la reunión que se celebró el 22 de noviembre.

En ese momento del debate, la portavoz socialista realizó la propuesta de que "la ficha" de las Carmelitas se sacase del documento de la revisión y que tendría el voto a favor del grupo socialista si se tramitaba "de acuerdo con lo tratado" en la reunión del pasado 22 de noviembre.

Tras Heras intervino el portavoz de IU, Santiago Pavón, quien anunció que su grupo se reserva "las acciones legales oportunas" contra el acuerdo adoptado ayer por el pleno. Calificó las previsiones que se incluyen en la revisión del plan general de "disparate urbanístico" y recordó que hay alegaciones que no se han tenido en cuenta, como las referidas a la intervención en el Calerizo, o cuestiones aún sin solucionar, como el trazado de la red del AVE a su paso por la ciudad.

"Se ha abierto la ventanilla de la recalificación", aseguró Pavón, quien añadió que con la revisión del plan general Cáceres "se parece más a Seseña que a una ciudad sostenible". Pavón también

Pasa a la página siguiente