El legado histórico del cacereño Juan Ramón Marchena, fallecido en el 2001, pasará hoy oficialmente a manos del ayuntamiento, como fue su última voluntad. Está previsto que el alcalde, José María Saponi, y la viuda del artista --o en su defecto el representante legal de la familia-- firmen el acuerdo de cesión que está cerrado desde el mes de febrero. Problemas técnicos que no han trascendido han impedido su formalización hasta ahora.

La Biblioteca, Archivo y Curiosidades de Marchena está compuesto por más de 4.300 imágenes que retratan la historia más reciente de la ciudad, así como unos 600 libros y monográficos de Cáceres y 540 documentos extremeños. Todo será expuesto en el palacio de la Isla.

El representate legal de la familia y responsable de las negociaciones con el ayuntamiento, Enrique Harto, expresa su satisfacción por el paso definitivo para oficializar el traspaso y que consideró "satisfactorio para todas las partes", incluida su viuda de la que dijo que estaba "muy contenta" porque se haya cumplido la voluntad de su marido.

Los detalles de la cesión no se han hecho públicos aún. Se calcula que el ayuntamiento pagará unos 180.000 euros (20 millones de pesetas) por el archivo y se compremete además a conservarlo y exhibirlo para el conocimiento de todos los cacereños.

Marchena (Cáceres, 1918-2001) fue jefe de Protocolo de 13 alcaldes de la ciudad y gran parte de su vida la dedicó el coleccionismo. El archivo, ordenado y catalogado tras su muerte por Teresa Gúzman Pérez, supone un rastreo por la historia de cáceres de los últimos cien años. La más antigua de las imágenes es a papel y data de 1867. Plasma la colocación de la primera piedra del ayuntamiento de Cáceres.