No siendo ninguna de las cuatro puertas que construyeron los Romanos, de las que solo se conserva el Arco del Cristo, el Arco de la Estrella es el acceso más conocido e importante y la entrada tradicional a la Ciudad Monumental de Cáceres desde los puntos de vista histórico y turístico.

Está situada en la parte oeste del recinto amurallado junto a la actual Plaza Mayor de Cáceres, uniendo esta con la Plaza de Santa María, ambas centros fundamentales de la vida de Cáceres a lo largo de los siglos.

Sustituyó en el siglo XVIII a la Puerta Nueva, que fue construida en el siglo XIV en un hueco que se produjo en la muralla a raíz de la reconquista de la ciudad a los Almohades por las tropas del rey leonés Alfonso IX el 23 de Abril de 1229.

La Puerta Nueva era muy estrecha e imposibilitaba la entrada de carruajes hacia la parte izquierda del Adarve del Obispo Álvarez de Castro donde se encuentra el Palacio de los Toledo-Moctezuma, por lo que su propietario Bernardino de Carvajal Moctezuma, Regidor del Ayuntamiento y Conde de la Quinta de la Enjarada, solicitó al Ayuntamiento poder derribar la antigua puerta y realizar una nueva pagando la construcción del Arco, de estilo barroco, que fue realizado por Manuel de Larra Churriguera en el año 1756. Dicho arco presenta un singular trazado, es rebajado de gran amplitud y en esviaje que hacía posible que los vehículos giraran holgadamente a la izquierda y accedieran hacia dicho Palacio sin ningún problema.

El arco está coronado por el escudo de Cáceres y en la fachada se encuentran dos placas una en piedra colocada el año 1904, cuarto centenario del fallecimiento de la Reina Católica, recogiendo los juramentos de los Reyes Católicos y otra en metal donde se señala que la Ciudad Monumental de Cáceres es desde el año 1986 Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Antes de entrar a la ciudad, en el Arco de la Estrella juró los Fueros y Privilegios de Cáceres la Reina Isabel la Católica el 30 de Junio de 1477 y su esposo, Fernando el Católico el 27 de Febrero de 1479.

En la parte interior del arco hay un templete con una hornacina con una preciosa imagen en piedra de la Virgen de la Estrella, que tiene a sus pies un escudo de la familia Carvajal, alumbrada por un farol también en forma de estrella. A esta Virgen se encomendaban los viajeros cuando partían de la ciudad y a ella le agradecían su vuelta sin ningún contratiempo.

El Arco de la Estrella ha sido plató de cine de series tan conocidas como “Isabel la Católica” o “Juego de Tronos”, desarrollándose en él escenas de gran belleza, poniendo en valor el formidable conjunto arquitectónico que forman la Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos, la Ermita de la Paz y el Arco de la Estrella, que preside la Plaza Mayor de Cáceres.