El Area de Salud de Cáceres desarrolla un tercio de las investigaciones clínicas que se llevan a cabo en los centros hospitalarios de la región, según los datos de la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), que ayer celebró en Cáceres una reunión en la que se aprobó el presupuesto para el 2014, que incluye un incremento del 9% y superará los tres millones de euros.

El área de Cáceres es el segundo con más investigaciones en marcha, con 97, por detrás del de Badajoz, que lleva a cabo 112 estudios. Además el complejo de Mérida desarrolla 44 investigaciones, Plasencia se ocupa de 29, el área de Don Benito-Villanueva tiene 10 investigaciones, la de Llerena-Zafra tiene 9, hay 3 en Navalmoral y 2 en el Area de Coria. En todo caso, aunque cada área de salud desarrolla sus propias investigaciones, los beneficios de cada una de ellas son de aplicación para todos los extremeños, independientemente de la zona sanitaria a la que pertenezcan.

Por especialidades, la de Oncología es la que más estudios tiene en marcha en la región en estos momentos, con un total de 70, que suponen el 23% del total de los que se desarrollan. Le siguen Respiratorio (41), Rumatología (41) y Cardiología (28).

BALANCE El año que ayer cerró Fundesalud fue el primero en el que la fundación trabajó sin la subvención directa y nominativa que recibía anualmente del gobierno regional, que ascendía a 300.000 euros, según señaló el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien destacó que a pesar de ello "Fundesalud cierra sus cuentas en 2013 sin déficit, lo que significa que se autogestiona", señaló. Además en el 2013 se han abrieron las unidades de gestión de investigación clínica, en Cáceres y Badajoz, destinadas a quitar carga de labor administrativa a los investigadores.

En cuanto a la actividad que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 12 meses, el consejero se refirió a que en ese periodo de tiempo el número de ensayos clínicos se incrementó un 34%, y que también crecieron los estudios observacionales y los proyectos en general que ha presentado Fundesalud. Además, el 50% de las propuestas que ha presentado la fundación han conseguido el apoyo a nivel nacional o a nivel europeo en líneas de investigación.

El incremento del presupuesto previsto para el 2014 está destinado a favorecer "que se pongan en marcha nuevos proyectos en materia de investigación clínica, que permitan incrementar el empleo para investigadores", afirmó el consejero.

Por su parte Javier Lorente, Gerente del patronato de la fundación Fundesalud, valoró que el presupuesto dedicado a la investigación se había incrementado en medio millón de euros en el último año, pasando de 1 millón en el 2012 a 1,5 millones en 2013, a lo que hay que añadir el incremento del 9% previsto para 2014. Además se refirió a los reconocimientos que centros como el Instituto Carlos III de Madrid han tenido con varios estudios e investigadores de la región, tanto del área médica como de enfermería.

En la reunión también se acordaron las líneas generales de Ricex, la red extremeña de investigación clínica, destinada a unificar criterios en torno a la investigación en Extremadura.