En el Area de Salud de Cáceres se registran al año unos 600 casos de cáncer, "casos susceptibles de tratamiento oncológico activo por un servicio de Oncología", indicó el jefe del Servicio de Oncología del Hospital San Pedro de Alcántara, Pablo Borrega, según el cual los cánceres que se pueden prevenir tan sólo con hábitos de vida saludable habrán disminuido de una forma muy significativa en dos generaciones, en los próximos 20 años.

Borrega y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres, Delfín Hernández, presentaron ayer la campaña Niños de hoy, mundo del mañana que, destinada a sensibilizar desde la infancia para llevar a cabo hábitos de vida saludable, promueve la Unión Internacional Contra el Cáncer con motivo del día mundial contra esta enfermedad, que se celebra mañana, día 4 de febrero.

El jefe del Servicio de Oncología argumentó que "si esta nueva generación asume esta campaña como propia, dentro de 20 años la incidencia de los cánceres habrá disminuido de forma muy significativa". Consideró por ello "importantísimas" estas campañas, "el ser capaz de inculcar a la juventud y a las nuevas generaciones el hecho de que hábitos de vida saludable muy simples son suficientes para disminuir la incidencia de lo que hoy constituye la primera causa de mortalidad, sin contar los accidentes de tráfico".

Delfín Hernández, por su parte, destacó la importancia de dirigir una campaña de forma especial a niños y jóvenes, así como a profesores y padres, "de modo que desde niño se vaya mentalizando y educando, tanto en la escuela como en familia".

La campaña, de dos años de duración, incluirá programas de deshabituación tabáquica para padres y profesores, y para jóvenes; programas informáticos a través de internet, uno para niños, titulado Actúa contra el cáncer, actúa por tu salud , que tendrá que ser solicitado por los centros educativos, pues para acceder necesitarán que la asociación de una clave, y Lo estoy dejando , para jóvenes, que será abierto. También se incluye en Cáceres una jornada de puertas abiertas de la asociación para escolares.