El bordillo y parte del empedrado de los restos históricos encontrados en la ronda de San Francisco son de una calzada romana (la Vía de la Plata), según la interpretación que de su origen hace Arturo Domínguez, arqueólogo que ha dirigido los trabajos de excavación de la empresa especializada Tera, a la que se contrató para el seguimiento arqueológico de estas obras. El informe se ha remitido a la Consejería de Cultural, que ha supervisado los trabajos de excavación y que es la competente para la solución que se dé a este hallazgo.

"Los restos cuentan con una base romana sobre la que se realizó una reforma medieval", precisó ayer Domínguez en declaraciones a este diario. "El bordillo, el empedrado, en una de sus partes, y los niveles inferiores serían de la época romana", añadió.

El arqueólogo puntualizó que se llega a la conclusión de la procedencia romana por "el modelo constructivo que presentan" los restos del camino encontrado, y después de la comparación realizada con "otros lugares donde se han hecho excavaciones y se ha encontrado" el trazado de la calzada de la Vía de la Plata.

Domínguez indicó que no se han podido datar los restos con mayor exactitud dado que "no se han localizado otros elementos" (como restos de cerámica o monedas) que ayuden a concretar la etapa histórica, pero insistió en que su interpretación es que se está "ante los restos de una calzada romana, que tiene una fase posterior que es medieval".

El arqueólogo sí puntualizó que la zona donde han aparecido los restos está muy machacada por "las sucesivas canalizaciones" para servicios públicos, como las redes de agua o colectores, que se han hecho, y matizó que solo se habrían encontrado restos de valor en la zanja excavada a la altura del cruce de la avenida de la Hispanidad con la ronda de San Francisco.

Se han hecho sondeos y catas en otros tramos de la ronda de San Francisco al lado de la charca del Marco y se abrió una segunda zanja que está frente a la ermita del Espíritu Santo, "pero los restos localizados aquí serían de un camino contemporáneo", interpretó el arqueólogo.

INFORME Domínguez no ofreció más detalles sobre su informe, ya que recordó que se remitió a la Consejería de Cultura, y solo aludió ayer a conclusiones generales de su interpretación.

Este informe del equipo de la empresa especializada se tiene que completar con el de la Consejería de Cultura, que en una primera impresión, que fue anterior a las conclusiones generales del trabajo realizado por Tera, valoró que por los primeros "indicios" era complicado que los restos fuesen parte de la Vía de la Plata debido a que la ronda ha sufrido muchas alteraciones.

El hallazgo se tiene que documentar y las conclusiones definitivas a las que se lleguen van a determinar su destino.