Sesenta y cinco equipos de arquitectos participan, por ahora, en la propuesta de la Junta y el ayuntamiento para la revitalización de 4,6 hectáreas que están en el entorno de la charca del Marco, en la Ribera. Profesionales interesados en la propuesta se reunieron ayer en Cáceres y visitaron la zona de actuación. El fin es diseñar un espacio verde entre la charca y el trazado de la ronda este y otro residencial para jóvenes. Esta es una actuación que se encuadra dentro de la iniciativa Europan para arquitectos de menos de 40 años. En la actual convocatoria se han elegido siete enclaves españoles, entre los que está Cáceres, para redactar los concursos de ideas.

El director general de Arquitectura de la Junta, José Timón, y el concejal de Innovación, Víctor Santiago Tabares, acompañaron a los arquitectos. Timón aseguró que la pretensión de la Junta es que el proyecto ganador se acabe ejecutando. Santiago añadió que uno de los fines es conectar toda la zona verde y el residencial con el espacio para la creación joven (proyectado en el edificio de la antigua almazara) y actuar en un borde urbano que está entre la ciudad y los terrenos no urbanizables de la Montaña.

En esta parte de la Ribera se han producido durante los últimos años actuaciones urbanísticas (Vistahermosa y Huerta del Conde) para la construcción de viviendas que han permitido al ayuntamiento obtener suelo en la zona donde ahora se pretende actuar. Lo que se hace con Europan es que se presenten ideas para dar un uso a este espacio.

De las 4,6 hectáreas donde se interviene hay 3 que quedarían para parque y casi 1,5 para equipamientos residenciales y dotacionales públicos. Timón explicó, como ejemplo, que sería una actuación similar a los apartamentos del campus.

La idea es que estas viviendas se destinen a estudiantes y sean en régimen de alquiler. La altura máxima sería de dos plantas (para reducir el impacto visual en la Montaña). La superficie mínima sería de 30 metros cuadrados. La intención es que la cifra de viviendas no supere las cincuenta, al menos en una primera fase.

El concurso de ideas tiene que enmarcarse dentro de la totalidad de la Ribera, entre la Charca Musia y la carretera de Trujillo. Sobre todo este ámbito, de 62 hectáreas, el ayuntamiento, a través de la concejalía de Innovación, tiene en proyecto ir interviniendo, ya se cuenta con un estudio y una aportación de la CHT que se debe concretar.