La Comisión de Patrimonio del ayuntamiento acordó en abril del año 2007 la última modificación importante introducida en el trayecto del autobús urbano. Ese día se dictaminó que la línea 9 se ampliase para entrar en Macondo y comprar un nuevo vehículo. Esta variación conllevó un coste de 220.648 euros al año. Unos meses antes también se había aprobado la creación de dos líneas de bus nocturno, que son la menos rentables por el uso que tienen.

El inicio de una nueva etapa en el servicio, desde el 1 de febrero Subus sustituye a Busursa, posibilitará que se vuelva a plantear las variaciones que llevan meses sin acometerse. Subus tiene la liquidez que Busursa no tenía. La nueva empresa puede anticipar el coste al que luego debe hacer frente el consistorio. Pero el proceso no será de un día para otro. Se necesita formar el expediente, que debe calcular los gastos de personal, combustible, costes sectoriales, amortización de vehículos si finalmente se necesitan nuevos coches..., de la modificación del servicio para su debate en comisión y consignar presupuestariamente la partida para financiar el aumento de costes.

1.- Las alternativas para llevar el autobús hasta Casa Plata y Montesol 2

Llevar el autobús a nuevas barriadas se frenó con Macondo. Pero desde diciembre del 2008 el gobierno intenta ampliar el servicio a otras urbanizaciones (Casa Plata, segundo sector de Montesol y Maltravieso). Se han barajado hasta cuatro posibilidades: dos contemplando comprar nuevos autobuses y otras dos con una reordenación que permitiría usar vehículos que dejarían de prestar otros servicios.

Para dar servicio a Montesol 2 y Casa Plata se barajó crear una nueva línea o ampliar la 7 y la 8. El gobierno opta por la segunda. Según el estudio que se presentó en la comisión local de Contratación, la ampliación de líneas tendría un coste de 289.000 euros como mínimo, si no se compran vehículos, y de 405.000 euros de máximo, con nuevos coches.

Para hacer menos oneroso el coste de esta modificación, también se planteó hacer recortes en el actual servicio.

2.-Suprimir turnos en la línea del campus y los sábados por la mañana

Una de las medidas para optimizar el servicio que se han llevado a cabo es suprimir la línea del ferial durante parte del año. En el estudio que se presentó a la comisión también se planteó la supresión de tres turnos de la línea del campus los viernes por la tarde (ahorro de 30.035 euros), supresión de uno de los turnos de la línea para el refuerzo del campus (54.057 euros de ahorro) y supresión de turnos los sábados por la mañana (81.231 euros de ahorro). No obstante, para aplicar la última medida se necesitaría cambiar el pliego de condiciones del concurso en el que se basó la adjudicación del contrato a una empresa.

3.- Otras medidas más drásticas para recortar costes: el bus nocturno

La línea 1 del autobús nocturno no superó los 7.000 viajeros anuales en ninguno de sus cuatro primeros años (2006-2009). La línea 2 no supero los 13.500 anuales. En el 2007, año con el mejor resultado de usuarios (a falta del dato que se obtuvo en 2010), el servicio costó 141.459 euros y sus ingresos ascendieron a 12.000 euros. Oficialmente no se ha planteado su supresión, pero sí se han hecho consideraciones sobre la diferencia entre el coste y el uso real.

Otras consideraciones son que la línea 3 no entre en el campus, que sea la línea 6 (microbus) y no la 3 la que suba al Residencial Universidad o recortar servicios en trayectos que van al extrarradio.

Por contra, se ha planteado, además de llevar el autobús a Casa Planta y Montesol, otras necesidades como la ampliación de la línea de Aldea Moret para atender a La Cañada.

4.- El PP pide documentación e IU no está de acuerdo con el contrato

Tras la reunión del martes entre la alcaldesa y los directivos de Subus, los grupos de la oposición se han pronunciado. El Partido Popular lo hizo ayer para recordar que la alcaldesa aún no ha entregado a su grupo la documentación solicitada hace una semana cuando con su abstención facilitó que el pleno autorizase que Busursa ceda la concesión del servicio a Subus. El PP quiere conocer, entre otros datos, la deuda que está pendiente de pago a Busursa y los compromisos que se hayan adquirido para saldarla.

Izquierda Unida se pronunciará hoy. Fue el único partido que se posicionó en contra del acuerdo de cesión al considerar que el problema es el contrato de concesión que se firmó en 1999 y al que ahora se subroga Subus. IU ha planteado otro modelo con billete combinado y con una red de líneas diferente para conectar los barrios con el centro.