La finca Arropé, situada pasado el puerto de las Camellas, en la N-630, es de titularidad municipal, aunque su gestión está consorciada con la Junta de Extremadura. Arropé supone la mancha de monte público más grande del ayuntamiento cacereño. Hasta hace unos años, abundaban los eucaliptos, pero la Junta ha cambiado esta especie alóctona por otras autóctonas y ha hecho una reforestación con encinas y alcornoques.

El cerro tiene 101 hectáreas. Está muy cerca del Cefot y a medio camino entre Cáceres y Valdesalor. El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, defendió ayer la idoneidad del terreno para albergar el centro budista más grande del mundo aunque, de momento, solo se trata de una intención. Es decir, a los nepalís (que son los que costean el proyecto) les ha gustado este terreno, pero el trámite de cesión aún debe superar todos los permisos y fructificar.

No obstante, el concejal dijo que se trata de un lugar «cercano y alejado, de nulo impacto visual» y que la construcción del templo no afectará en este sentido ni a la Torre del Trabajo, ni al Santuario de la Montaña ni a La Sierrilla. Eso sí, manifestó que «es mejorable» por la plantación «indiscriminada de eucaliptos» que se llevó a cabo en su momento, por lo que se intuye que habrá intervenciones ambientales.

A su favor tiene a la Asociación Ecologista Adenex, que en un comunicado no puso reparos al lugar. Al inicio de este proceso el colectivo se dirigió a las autoridades municipales para solicitarles que no se eligiese una zona de alto valor natural para ubicarlo. «Una vez conocida la elección, Adenex constata que es una zona de escaso valor natural, bastante degradada por la existencia de dos canteras en sus proximidades, la ocupación del suelo de la finca mayoritariamente por una plantación de eucaliptos y la existencia en los alrededores de zonas parceladas y construidas con edificaciones de segundas residencias».

El área está clasificada en el PGM como Suelo No Urbanizable de Especial Protección Masas Forestales y está dentro de la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes en una zona clasificada como de Zona de Uso Compatible que puede permitir la utilización de este tipo de actividad, tras su correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental.

Adenex confió «que, en todo caso, si el proyecto sale adelante sirva para aplicar una restauración ambiental de la zona, y que en ningún caso sea la justificación para permitir otras actividades de mayor impacto o la proliferación de otras construcciones que pueden afectar a las zonas protegidas cercanas».

Comunicaciones

El ayuntamiento apuntó este domingo algunas de las características que han hecho que se apueste por esta propiedad municipal, entre ellas «las buenas comunicaciones, un entorno medioambiental degradado pero susceptible de ser mejorado con esta propuesta de centro budista y una localización sin un impacto visual en la ciudad».

En Arropé se instalará la gran estatua de Buda de unos 60 metros de altura (cuentan que es la más grande del mundo), las embajadas de las principales ciudades budistas orientales, un centro de meditación y el monasterio con las celdas para los monjes. El Proyecto Gran Buda prevé una inversión asiática privada de 40 millones de euros. La aportación del ayuntamiento se basa en la cesión de uso de la parcela.

Esta iniciativa, auspiciada por la Fundación Lumbini Garden, implica el apoyo económico del gobierno de Birmania y de los monjes budistas. «El clero birmano tiene fondos suficientes para levantar el templo. Pueden patrocinarlo completamente y están valorando hacerlo en su totalidad, por eso la comunidad religiosa quiere ver un proyecto de paz», dijo antes de la pandemia el presidente de dicha fundación, José Manuel Vilanova.

La principal fuente económica del proyecto sería Alice Chiu, empresaria y benefactora mundial y una de las mayores fortunas que hay actualmente en Hong Kong. Además, el maestro budista Rinpoche Shyalpa lidera la iniciativa, y Madame Zhao es la gran impulsora del proyecto desde Hong Kong. El inmueble de Cáceres constaría de una estructura de templo budista, una estupa de paz central, jardines, un monasterio con 20 habitaciones para monjes budistas, comedor y tienda de artesanía. De momento, y si todo va bien, Arropé arropará a Buda.