Los vampiros llenarán la ciudad durante el mes de noviembre. No vamos a encontrarnos por Cánovas a estos personajes chupa sangres pero las asociaciones Norvanoba y Letras Cascabeleras van a ofrecer la oportunidad a los cacereños de conocer un poco más sobre ellos, sobre todo de su legado en el arte y en la literatura. Por segundo año consecutivo estos colectivos han organizado las Jornadas Góticas, que este año tendrán como personaje protagonista a los vampiros. La cita se desarrollará entre el 29 de octubre y el 19 de noviembre. Y es que la primera aparición del vampiro literario moderno se produjo en las baladas góticas del siglo XVIII, saltando al ámbito de la novela con ‘The Vampyre de Polidori’ (1819). Posteriormente se popularizaría como figura de los relatos de terror, cuya obra maestra, sin duda, es ‘Drácula’ de Bram Stoker (1897).

«Es una actividad diferente a Halloween. Lo que pretendemos es reivindicar los valores románticos de la cultura española, con escritores como José de Espronceda, Carolina Coronado y Gustavo Adolfo Béquer», indicó el coordinador de las jornadas, Jesús María Gómez.

Las jornadas comenzarán el próximo domingo 29 de octubre, con una sesión de micro abierto en el María Mandiles (calle Sergio Sánchez). Denominado Sherezade Gótico habrá lecturas, performance y música relacionados con el arte gótico. Y el 10 de noviembre el periodista Israel J. Espino ofrecerá una conferencia sobre ‘El mito del vampiro en Extremadura’, en el Palacio de la Isla. Durante las jornadas habrá también un debate sobre las tres visiones del vampiro (literatura, medicina e historia) en el que el médico forense José M. Montero exhibirá imágenes de cadáveres.

A las actividades se unirán un ciclo de cine y una lectura teatralizada del libro ‘La reunión de los señores de la sangre’. Las jornadas culminarán con una visita guiada al cementerio.