Julia Anaya y María Pérez son licenciadas en Historia del Arte y Bellas Artes, respectivamente, y están becadas por la Fundación Pascual en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), ubicado en el campus y pionero en la investigación en cirugía laparoscópica, técnica en la que se opera con cámara y en la que el cirujano puede ver el interior del cuerpo en pantalla.

Pocos podrían pensar que entre los especialistas médicos de este centro también tengan cabida otros en arte. María y Julia lo son. De profesión ilustradora, se han encargado de dotar de contenido a la exposición Ilustración médica. Arte y Ciencia , organizada por el CCMI con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el Centro Capitol de Caja Duero, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre y en la que se muestran los antecedentes de esta disciplina, su desarrollo actual y el trabajo de un ilustrador médico.

Con el objetivo de dar a conocer esta especialidad, el proyecto recoge diferentes obras en las que se utilizan técnicas tan tradicionales como el óleo o los lápices de colores hasta las de última generación como el software de retoque fotográfico. A esta serie de láminas se unen también el instrumental quirúrgico y fotografías de operaciones, de las que se parte con el fin hacer estas ilustraciones para poder comparar el trabajo pictórico con la realidad.

El trabajo de especialistas como Julia y María queda luego reflejado en manuales y artículos para publicaciones médicas: "En España no hay mucha tradición de ilustración médica y es importante que se conozca la labor del centro en este campo", explican,

Ejemplo de ello son las reproducciones de órganos de cerdos y ovejas, con los que se trabaja para investigar en el centro, y de operaciones a personas, grabadas en imágenes que se utilizan para las ilustraciones. Todo un arte médico.