La asociación de Amigos de la Ribera del Marco ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Cáceres que limpie el cauce y el entorno del río a su paso por la capital cacereña. Lo vuelven a solicitar tras recibir respuesta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT, a la que remitieron una petición el pasado 16 de julio para que fueran ellos quienes se hicieran cargo de limpiar «de forma manual y selectiva el cauce de la Ribera en los próximos meses», ante la proliferación de la maleza, así como por los «plásticos y desperdicios acumulados durante unos siete años en los que apenas se han hecho labores de mantenimiento». En dicho escrito, la asociación ponía de manifiesto que la situación del cauce se agrava «por los vertidos del colector de la avenida de la Hispanidad, al mezclarse las aguas de lluvia con las residuales».

El 13 de agosto, recibieron contestación de la CHT, quien les comunicó que «la prevención de incendios no es competencia» de dicho organismo. Confederación les remite al artículo 28.4 de la Ley 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional, donde se establece que «las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas conrresponderán a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo».

Según CHT, de este texto se deduce que «el mantenimiento del dominio público hidráulico», en lo que se refiere a limpieza de vegetación y residuos, «está dentro de las atribuciones de la administración municipal».

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Cáceres consideran que esta carta no es «definitiva» y se mantienen a la espera de una respuesta formal por parte de confederación a la petición de limpieza que ellos mismos le remitieron el pasado 18 de julio y de la que aún no han recibido notificación.