La asociación Cáceres Carnaval se reunirá esta semana con los representantes de cada uno de los grupos que participaron el pasado sábado en el desfile de comparsas de la capital cacereña para estudiar qué medidas van a adoptar o qué escritos presentarán ante el cierre "inesperado" de la carpa municipal instalada en la plaza Mayor.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación, Marisa Iglesias, ha explicado que la Policía Local se presentó a las 2.20 horas del pasado domingo en la carpa municipal para comunicar al encargado de la barra que a las 3.00 horas el recinto debería quedar cerrado, a pesar de que Iglesias asegura que el horario permitido se extendía hasta las 5.00 horas.

Para ello, los agentes enseñaron al mencionado trabajador la legislación extremeña al respecto. En concreto, un punto del decreto de la Junta de Extremadura donde se hace mención a que el permiso otorgado para prolongar dos horas el cierre de los locales (hasta las 5.00 horas en el caso de la carpa municipal) excluye las zonas de "concentración masiva".

Según Iglesias, el recinto estaba "lleno" y los asistentes se quedaron "helados" ante la noticia. Lo mismo le ocurrió a la asociación Cáceres Carnaval, ya que nadie les había comunicado tal cosa previamente y habían elaborado un programa de actividades hasta "altas horas de la madrugada". En este sentido, Marisa Iglesias señala que "no entienden nada" debido a que el pasado año la carpa estuvo funcionando hasta las 6.00 horas.

Asimismo, apunta a que la única ciudad perjudicada de la región ha sido Cáceres, mientras que el resto de Extremadura ha celebrado la fiesta "durante toda la noche". "Con esto no queremos fastidiar a nadie pero si es un decreto de la Junta debería ser para todos sitios igual", considera.

DAÑOS ECONÓMICOS

Además del fin de la fiesta, Iglesias indica que la noticia también ha supuesto daños económicos, y es que el cierre "anticipado" ha supuesto, por ejemplo, unas "pérdidas considerables" en la barra de bebidas instalada en el recinto.

Del mismo modo, el dj contratado para la ocasión llevaba "tan solo" media hora sobre el escenario cando la Policía Local obligó a cerrar la carpa, mientras que su actuación estaba programada hasta las cinco o las seis de la madrugada, resume Iglesias.

Por todo ello, la Asociación Cáceres Carnaval pedirá explicaciones y valorará si estas condiciones serán igual en los próximos años porque de ser así, relata su presidenta, "a nadie le interesa". "Han tirado por la borda el trabajo de tres años, en los que hemos estado trabajando y luchando por consolidar el Carnaval en Cáceres", concluye.

Cabe destacar que la noticia saltó ayer en las redes sociales y causó el malestar entre los cacereños, quienes exigían explicaciones al consistorio a través de sus perfiles públicos.